Política Coronavirus.uy | Genexus | Covid-19 | vacunación

Vacunación antiCovid: nuevo soporte informático para agilizar inscripciones

Con el nuevo aporte de la empresa Genexus se espera que la capacidad de agenda crezca a 20.000 personas por hora.

En algunos momentos, el sistema colapsó y las autoridades debieron suspender el registro de inscripciones para vacunarse contra el Covid-19.

El ministro Daniel reconoció este jueves los problemas y pidió disculpas a los usuarios, informando además que se agendaron vía web 60.000 personas en 12 horas, y que el WhatsApp está en reparación.

Embed

Embed

Por el eso el gobierno volvió a apelar a la intervención de la empresa informática Genexus para mejorar la gestión de la campaña, un asunto central para que la vacunación sea un éxito.

Algunas cosas seguirán siendo como hasta ahota. El usuario podrá agendarse con su número de cédula y fecha de nacimiento, a través cuatro canales de siempre (agenda web, WhatsApp, 08001919 o la aplicación Coronavirus.Uy.

El cambio consiste en ampliar la capacidad de almacenamiento. Ahora parte de los datos irán a los servidores de Amazon, señala hoy el diario El País.

El sistema incluirá otras novedades, por ejemplo que el trámite quedará en una sala de espera virtual y recién unas horas después confirmarán al usuario la agenda por correo electrónico o mensaje de texto.

Como se sabe, hubo algunos problemas cuando se comenzó a recibir inscripciones para agendar la vacunación de la población de entre 50 y 70 años.

Según El País, los servidores de la cartera tenían una capacidad de una persona por segundo, pero ha habido hasta 50.000 sesiones abiertas a la vez, es decir intentos de agendarse por alguna de las cuatro vías.

Cuando el sistema colapsaba generaba mecanismos para reiniciarse, pero ya había más personas esperando inscribirse. Por eso ha habido dificultades en las últimas horas.

Ante los primeros indicios, el MSP solicitó a Antel espacio en su nube, el mismo que soporta sitos como Vera o TickAntel. Ahora Genexus diseñó un nuevo escenario para evitar interrupciones.

LA SALA DE ESPERA

Tras iniciar el trámite, el sistema le avisará de inmediato que los datos fueron ingresados y que cuando haya un cupo se le notificará por correo electrónico o SMS. La idea es que las personas no estén todo el día intentando agendarse, o que el sistema los expulse con el argumento de que "no hay cupos disponibles".

Entre las opciones a llenar esta la franja horaria y el barrio de preferencia para vacunarse. No se podrá elegir día, aunque una vez que llegue la información se podrá optar por otra fecha.

El MSP pretende mantener la agenda condicionada a no más de 4 o 5 días hábiles en adelante por razones logísticas. El programador Genexus quería poder agendar en términos de más días, e incluso, semanas. No será así por el momento, señala El País.

La agenda

Mayores de 80 años. El período de inscripción comenzó ayer jueves a las 21 horas. Las dosis serán administradas desde el lunes que viene y recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer.

De 50 a 70 años. Desde la noche de ayer se abrieron nuevos lugares. La vacunación ya se inició y se están dando horas hasta al menos el jueves de la semana que viene. Reciben la dosis de Sinovac.

De 18 a 50 años. La vacunación comienza el lunes 29, en el inicio de la Semana de Turismo. La fecha de inscripción todavía no fue anunciada.

De 70 a 80 años. Por ahora no tienen fecha hasta que se defina qué vacuna recibirán y los tiempos de los embarques.

La salud, nuevo grupo

Ayer se habilitó la agenda para el personal de salud que no había sido vacunado: como odontólogos y psicólogos. La administración de la vacuna se inicia para ellos el lunes 22.

Luego se habilitará la agenda para los administrativos del área sanitaria, quienes también recibirán Pfizer o AstraZeneca.

Dejá tu comentario