VIOLENCIA EN LA SALUD

Usuaria agredió a ecografista en policlínica de la Unión y sindicato de funcionarios realizó un paro

El incidente se suscitó cuando la profesional le manifestó a la mujer que no le podía realizar el estudio, porque no había tomado la cantidad de agua requerida. La usuaria cerró la puerta del consultorio y comenzó a agredirla.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) paró sus actividades en la tarde del martes en todas las policlínicas de Montevideo. La medida se resolvió tras la agresión a una ecografista de un centro de salud de la Unión por parte de una usuaria.

El dirigente de la FFSP, Jorge Olivera, indicó a SUBRAYADO que el incidente se suscitó cuando la ecografista le manifiesta a la usuaria que no le podía realizar el estudio, porque la mujer no había tomado la cantidad de agua requerida para que el resultado fuera el adecuado.

Cuando la profesional le informa que debería sacar fecha para otro día, la usuaria reacciona cerrando la puerta del consultorio y comienza a agredirla, primero, verbalmente. En el momento en que la ecografista intenta abrir la puerta, la mujer la tomó del brazo y la agredió físicamente. La custodia policial intercedió y logró abrir la puerta.

El protocolo de la FFSP en caso de agresión o robo dispara una medida de paro con el retiro paulatino del personal del centro de salud y de todos los que pertenecen a la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) de ASSE en la zona metropolitana.

Olivera aseguró que hubo una amenaza de muerte a una profesional de pediatría en el mismo centro de salud. Los trabajadores aseguran que los episodios de robos y violencia se dan con mayor frecuencia en los centros de la RAP.

Dejá tu comentario