REUNIÓN EN BRASILIA

Uruguay y Brasil acordaron licitar dragado de hidrovía de Laguna Merín y construcción de puente sobre río Yaguarón

Los cancilleres Bustillo y Viera se reunieron con delegaciones de ministros de ambos países. También se acordó la firma del proyecto para binacionalizar el aeropuerto de Rivera.

Uruguay y Brasil acordaron este martes el llamado a licitación para el dragado de la hidrovía de la Laguna Merín, la binacionalización del aeropuerto de Rivera, y la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón.

El anuncio se realizó esta tarde en el Palacio Itamaraty tras el encuentro entre autoridades de ambos países. La delegación uruguaya estuvo integrada por el canciller Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; y el embajador en Brasil, Guillermo Valles.

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará en las próximas semanas la licitación y el estudio ambiental para el dragado de la hidrovía Uruguay-Brasil. El objetivo es que la obra comience antes de 2024. Los presidentes Luis Lacalle Pou y Lula Da Silva, celebrarán el inicio de la obra, anunció en conferencia de prensa el canciller brasileño Mauro Vieira.

También se estableció que en un plazo de 30 días se lleve a cabo un encuentro entre los ministros del área para la firma del acuerdo para la binacionalización del aeropuerto de Rivera.

Además, el Ministerio de Transporte de Brasil abrirá en 60 días, prorrogable por 30 días más, la licitación para la construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón, que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón. El objetivo es que el contrato sea firmado este año, aseguró el canciller.

Vieira indicó que Uruguay se comprometió a retomar los preparativos para la reforma del actual puente internacional Barón de Mauá.

La reunión de ministros también resolvió la creación de un grupo de trabajo binacional para impulsar estos proyectos. Además, la reactivación de los mecanismos de consulta y coordinación política de alto nivel para profundizar la cooperación fronteriza.

También reactivar los mecanismos bilaterales como grupo de alto nivel y reuniones de alto nivel paralizados en los últimos años.

MERCOSUR

El proceso de modernización del Mercosur que impulsa el gobierno de Lacalle Pou también estuvo sobre la mesa. Brasil y Uruguay tienen la responsabilidad de impulsar el actual proceso de modernización del bloque regional, “precisamos un Mercosur que beneficie nuestras sociedades y que sea abierto e integrado al mundo”, puntualizó Vieira.

Se acordó profundizar la integración intrabloque y buscar ampliar la red de acuerdos externos. “Entendemos que hay amplio espacio para trabajar juntos en la agenda externa del bloque en busca de una mejor inserción internacional de nuestros países”, afirmó el canciller brasileño.

Vieira habló de un trabajo en conjunto en la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, de trabajar activamente en la búsqueda de acuerdos comerciales equilibrados con otros bloques y países en aspectos centrales como la eliminación de barreras al comercio, mejorar la infraestructura y el fomento del desarrollo sostenible.

Por último, Brasil invitó al gobierno uruguayo a participar de la reunión del G20 que en 2024 se realizará en ese país.

Dejá tu comentario