- Deportes >
Uruguay: una selección que encanta y obtiene resultados
Unos 20 mil compatriotas estarán en la final. El "loco" Abreu la espera ansioso mientras que Lugano destaca el juego de Forlán y Suárez, capaces de cambiar un partido.
Uruguay juega este domingo la final de la Copa América. Se espera que 20 mil compatriotas lleguen a Buenos Aires para poder ver el partido.
La selección que encantó a un pueblo tiene mérito para obtener la copa y el respaldo de todo un país.
Tras la Copa Libertadores, Botafogo gana su primera liga de Brasil en casi 30 años
Así llegó Uruguay a la final.
El "loco" Abreu, hincha número uno de Uruguay.
Sebastián 'Loco' Abreu. Mide 1,93. Jugó de juvenil al basquet. Jugó mucho, de ala pivot, incluso en la selección juvenil de Uruguay. Hoy es un líder positivo. Interpreta su papel de cine. Anima, juega y ayuda. Un lujo para el maestro Tabárez. En una amplia entrevista con la Agencia EFE, cuenta que además de jugador es el hincha número uno de la selección nacional.
- ¿Por qué es tan cercana y conecta tanto con la gente la selección de Uruguay?.
- Nosotros vivimos esta realidad y no sabemos lo que sucede en otras selecciones. Por eso entrar en comparaciones es difícil. Pero en lo que tiene que ver al trato nuestro, nosotros nos identificamos como una selección que somos jugadores-hinchas. Somos parte del pueblo, con la bendición y el privilegio de jugar en la selección. Nosotros también vivimos esa etapa de hincha, de querer tener el cariño, tener el recuerdo, la foto con los jugadores de la selección. Hoy tenemos la posibilidad de tener una química muy linda, muy positiva con la gente, sobre todo con la de nuestro país, una identificación muy clara de lo que se venía reflejando.
- A otros les cuesta mucho....
- La verdad es que no te cuesta nada poder brindarle unos minutos a esa gente que se movilizó hasta acá, otra que nos acompañó al Mundial en Sudáfrica. Lo hacen con una generosidad enorme. Para nosotros ese cariño es muy grato y te reconforta y poder brindarle el recuerdo para ellos también es muy lindo.
- Desde el 95 en Montevideo cuando Uruguay ganó la Copa América, hay una generación de jóvenes que no han vivido un éxito. El cuarto puesto en el Mundial anima a la gente ante esta final del domingo contra Paraguay. ¿Cómo se vive este cambio en su país?.
- Ya se generó algo lindo a través del Mundial. Que se haya modificado la presencia de camisetas por ejemplo. Acostumbrados a ver a los niños uruguayos a pedir a sus padres las camisetas de Cristiano Ronaldo, Messi, y hoy se vuelcan a las calles con camisetas de Lugano, de Suárez, de Forlán, de Abreu. Se retorna a esa identidad de nuestros niños de sentirse orgullosos de los jugadores de la selección. Obviamente que tengan esta posibilidad de salir a las calles a celebrar un pase a una final de la Copa América, de ver a un Uruguay protagonista y gozando del prestigio y el reconocimiento internacional es un gran orgullo para nosotros. Mi hijo me pide: "loco" Abreu fírmame un autógrafo, y soy el padre.. Esas son cosas muy lindas que las vivimos nosotros con jugadores como Francéscoli, Ruben Sosa, Aguilera y ahora esta nueva generación de niños la pueda estar disfrutado.
- Se le ve siempre con su cámara grabando todo. ¿El destino es un documental?.
- El tema de la cámara surgió en 2007 cuando interpreté que gente que no estuviera dentro de la selección, fundamentalmente familiares y amigos pudieran entender mejor lo que estamos viviendo.
Lo utilizo como un recuerdo para mis compañeros, familias, hijos, futuros nietos y amigos. Demostrar que detrás del futbolista hay un ser humano que sufre, que ríe, que llora, que hay momentos especiales y tenemos igual problemas que todos. Tenemos ahora una Fundación, la Fundación Celeste, surgida durante el Mundial para ayudar a diferentes clases sociales y sobre todas carenciadas y necesitadas. La idea ahora es utilizar las filmaciones de las eliminatorias, del mundial, y de todo este proceso de Copa América para hacer un documental y con las ganancias de ese documental destinarlo a ayudar a solucionar esas carencias de muchos compatriotas.
Lugano contento porque no sancionaron a los jugadores paraguayos
Diego Lugano, capitán de la selección afirmó que le alegra que a los futbolistas paraguayos no se les haya sancionado tras la pelea que protagonizaron con colegas venezolanos en su último partido.
"Yo siempre defiendo a los jugadores. Esas cosas pueden pasar y me parece bien que no los hayan sancionado", afirmó Lugano en conferencia de prensa.
Las autoridades de la Confederación Sudamericana decidieron sancionar económicamente a ambas federaciones pero no a los jugadores tras los incidentes en el partido que Paraguay jugó con Venezuela.
Lugano fue interrogado sobre la posibilidad de que los futbolistas paraguayos no hayan recibido sanciones debido al peso del presidente de la CONMEBOL, el también paraguayo Nicolás Leoz.
"Ese no es mi tema y no voy a opinar. Me parece bien que no los hayan sancionado", dijo.
En caso de haber recibido sanciones los jugadores paraguayos se hubieran perdido la final y los venezolanos el partido por el tercer puesto que jugarán frente a Perú.
Lugano dijo que el partido frente a Paraguay "será duro, difícil, cerrado y de resultado incierto".
"Por suerte nosotros tenemos jugadores como Forlán o Suárez capaces de definir un partido en cualquier momento, pero deberemos estar muy atentos para no ser sorprendidos", agregó.
"Sabemos que en Uruguay hay mucha expectativa y clima de fiesta. Pero nosotros debemos estar al margen de esa euforia, pensar en hacer un buen partido y buscar un resultado positivo", señaló el capitán celeste.
"Nos deja muy contentos saber que nuestros compatriotas están felices por la marcha de esta selección y ojalá nosotros logremos retribuir a ese cariño y apoyo constante ganando la Copa pero tenemos claro que no será fácil", dijo Lugano.
La selección uruguaya "tiene condiciones para ganar el partido, ojalá el domingo estemos inspirados", agregó
Uruguay lidera el Juego Limpio
Uruguay lidera la clasificación del Juego Limpio de la Copa América 2011 al sumar 13 puntos confirmó la Conmebol, seguido de Perú, que tiene 11 puntos en la tabla.
La selección de Tabárez lleva 12 tarjetas amarillas y una roja en cinco partidos disputados hasta la fecha.
Dejá tu comentario