COMUNICADO DE CANCILLERÍA

Uruguay sigue con preocupación "la seria situación humanitaria" en Nagorno-Karabaj

La Cancillería emitió un comunicado en el que realiza un llamado al cese inmediato de la violencia. Para el gobierno, "es impostergable el diálogo" entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio.

El gobierno uruguayo sigue con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno-Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, según un comunicado emitido este sábado por la Cancillería.

"Esta situación conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de esa comunidad, conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional, así como a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia. Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad", agrega.

El gobierno uruguayo "continuará monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur y exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil".

Comunicado de prensa 051-23_0.pdf

Dejá tu comentario