PolíticaFrente Amplio | Partido Nacional | elecciones 2019

Uruguay renueva su Parlamento y comienza a elegir presidente de la República

Este domingo se eligen senadores, diputados y se vota por un presidente con su compañero de fórmula. Encuestas anticipan segunda vuelta en noviembre.

Este domingo 27 de octubre casi 2,7 millones de ciudadanos están convocados a votar, de manera obligatoria, en las elecciones 2019.

De esta elección saldrá la nueva composición del Parlamento, que asumirá funciones el 15 de febrero del año que viene, por los próximos cinco años.

Este domingo se eligen entonces 99 diputados y 30 senadores. A la cámara Alta se sumará luego el nuevo vicepresidente de la República, conformando así un cuerpo con 31 miembros.

PRESIDENTE

Este domingo se elige entonces al futuro presidente de la República (acompañado por su candidato a la Vicepresidencia).

Hay 11 candidatos, acompañados por sus vices. Los partidos que participan de la elección son: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Verde Animalista, Partido Digital y Partido de los Trabajadores.

Pero según adelantan todas las encuestas, ninguno de los partidos y su fórmula presidencial obtendrá más del 50% de los votos emitidos. Los votos emitidos son todos: a los partidos políticos, más los blancos y los anulados.

BALOTAJE

Si esto se confirma, las dos fórmulas presidenciales más votadas irán a una segunda vuelta (o balotaje) el próximo domingo 24 de noviembre.

Según coinciden todas las encuestas, el partido y la fórmula más votada será el Frente Amplio, con Daniel Martínez como candidato a la Presidencia y Graciela Villar como candidata a la Vicepresidencia.

El segundo partido más votado -según las encuestas- será el Partido Nacional, con la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón.

MAYORÍA

Este domingo también se definirá si algún partido político por sí solo obtiene mayoría parlamentaria, en una o en ambas cámaras.

Para ello debe obtener una cantidad de votos tal que le permita tener 50 diputados (en la cámara Baja) y al menos 15 senadores (en la cámara Alta). Con 15 senadores más el vicepresidente se obtiene la mayoría en esta cámara.

Dejá tu comentario