COMUNICADO

Uruguay propuso eliminar en un año todas las restricciones y trabas al comercio dentro del Mercosur

Uruguay emitió un comunicado unilateral tras la Cumbre del Mercosur en Montevideo. El martes Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado conjunto.

Tras la Cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo este lunes y martes, y después del comunicado conjunto que publicaran Argentina, Brasil y Paraguay, Uruguay hizo lo propio con un comunicado unilateral en el que detalla la visión que tiene el gobierno de Lacalle Pou sobre el estado actual del bloque regional y enumera una serie de propuestas tendientes a su modernización.

Una de esas propuestas refiere al intercambio comercial dentro del Mercosur, donde Uruguay entiende que hay restricciones y medidas que limitan lo que debería ser una zona de libre comercio.

En ese sentido Uruguay “subrayó la necesidad de establecer mecanismos a nivel del Mercosur que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Parte, indicando que las restricciones contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica”.

Y por ello Uruguay propone “la eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año”, dice el comunicado oficial que publicó la Cancillería.

En cuanto al arancel externo común, Uruguay advierte que la situación actual “deja en evidencia que el Mercosur no ha avanzado hacia una unión aduanera ni ha tenido la disposición de hacerlo, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los diferentes aranceles externos vigentes que mantienen los Estados Parte”.

En la Cumbre de Montevideo, el lunes, el canciller Francisco Bustillo dijo que en realidad “no existe” un arancel externo común en el Mercosur, como establece el acta fundacional y las normas del bloque regional. Por el contrario, se aplican al menos tres aranceles externos distintos según el país de ingreso de mercaderías.

COMUNICADO DE URUGUAY

Comunicado Uruguay Mercosur.pdf

Dejá tu comentario