Cambio Climático

Uruguay presentó un plan para mitigar emisión de gases efecto invernadero

En la Cumbre del Clima de París, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dio a conocer un plan de captura de carbono en el sector agrícola.

02 de diciembre de 2015, 14:21hs

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó este martes en París su plan de mitigación del sector agrícola y adhirió a un compromiso para aumentar la captura de carbono en el suelo y así disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general afecta negativamente a la agricultura.

Los cambios en el clima como sequías e inundaciones, hacen cada vez más vulnerable la producción.

Pero a la vez la actividad agrícola ganadera es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero como metano, óxido de nitrógeno y en menor medida de dióxido de carbono.

A nivel global se calcula que la agricultura es responsable del 20% de la emisiones totales. Pero hay formas de capturar el carbono, y de aplicar practicas de mitigación en el manejo de suelos.

La llamada iniciativa “4 por 1.000” a la que adhirió Uruguay en la Cumbre de París, junto a 100 países e instituciones, apunta a mejorar el contenido en materia orgánica y propiciar la captura de carbono en los suelos.

El ministro Tabaré Aguerre dijo en París que Uruguay ha definido una estrategia de mejora de la productividad de los pastizales naturales y el aumento de la productividad de la carne.

“Podemos aumentar un 25% mejorando el balance de nitrógeno, disminuyendo la huella de carbono, y logrando todos los objetivos” aseguró.

La producción agrícola integrada con pasturas, es uno de los planes de mitigación, que permita ir regenerando parte del carbono que hemos perdido de los suelos, dijo el ministro.

Aseguró que el 60% del territorio del país posee pastizales naturales y la política que se inicia apunta al mejor manejo de los pastizales.

La iniciativa “4 por 1.000” fue uno de las seis iniciativas que se presentaron este martes en la Cumbre de París con el objetivo de una producción agrícola sustentable y resiliente que a la vez busca reducir las emisiones de gases y contribuir a no aumentar la temperatura del planeta mas allá de los dos grados en el 2100.

Dejá tu comentario