Sociedad

Uruguay presenta el mayor porcentaje de mujeres fiscales en el Mercosur

La Fiscalía General de la Nación ya cuenta con el 81% de los cargos fiscales ocupados por mujeres.

En un informe elaborado a pedido del Ministerio Público Fiscal de Argentina, se estudió la conformación por género de los Ministerios Públicos del Mercosur

A través de dicho informe, se pudo constatar que Uruguay es el país de la región cuya Fiscalía posee la mayor cantidad de mujeres, “llegando a representar el 75% del funcionario y el 81% de la plantilla fiscal” según expresó Fiscalía.

Tras un breve cuestionario respondido por la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación de Uruguay, dirigida por la fiscal Patricia Lanzani, se constató que Uruguay “cuenta con el mayor porcentaje de mujeres”, expresó el comunicado.

"Le siguen los Ministerios Públicos de Paraguay con 55% y el de Chile con 52% de mujeres. Las Fiscalías Generales de Bolivia, Ecuador y el Ministerio Público Fiscal de Argentina, contemplan una paridad de género en la conformación de su personal (51-49, 50-50 y 50-50, respectivamente)", agrega el estudio.

El informe expresa que al detallar la distribución de los cargos fiscales por género y país, hay tres grandes grupos.

En el primer grupo están los países cuyos Ministerios Públicos presentan una gran “segregación vertical” y cuentan con el 28%, 29%, 33% y 37% de mujeres fiscales, ellos son. Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

Luego, está el grupo donde las mujeres con cargos fiscales representan el 42 y 48%, conformado por Bolivia y Perú.

Y por último están Paraguay y Colombia, países cuyos Ministerios Públicos tienen un 54 y 55% de mujeres fiscales.

Sin embargo, el informe explica que Uruguay es un “caso excepcional” ya que la Fiscalía General de Uruguay cuenta con el 81% de los cargos fiscales ocupados por mujeres.

Dejá tu comentario