PolíticaUruguay | Nicolás Maduro

"Uruguay no respaldará jamás una intervención armada", dijo embajador en la ONU

Elbio Rosselli insistió con la propuesta de un diálogo real entre gobierno y oposición. Pero "diálogo no es una sucesión de monólogos", advirtió.

El embajador de Uruguay ante Naciones Unidas participó este sábado de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que discutió la situación de Venezuela.

Estados Unidos propuso una moción para declarar ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro y apoyar al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, líder actual de la oposición al régimen chavista.

La propuesta de Estados Unidos -que planteó en persona el Secretario de Estado Mike Pompeo- fracasó tras el bloqueo de Rusia y China, que defendieron al gobierno de Maduro ante lo que denunciaron como un intento de intervención en Venezuela.

A su turno Uruguay señaló que discutir la situación de Venezuela en el Consejo de Seguridad no correspondía porque estaba fuera de agenda.

Embed

Aún así el embajador Rosselli aprovechó la oportunidad para insistir en la propuesta de diálogo que presentaron Uruguay y México de forma conjunta para que el gobierno de Maduro y la oposición se sienten en una mesa e intenten buscar una salida negociada a la crisis venezolana.

Pero “diálogo no es una sucesión de monólogos”, advirtió Uruguay.

“La peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional”, dijo Rosselli en nombre del gobierno de Tabaré Vázquez.

“No habrá estabilidad ni paz en Venezuela sin un acuerdo político entre los diversos actores a través de un diálogo amplio y sin exclusiones que comprenda al gobierno, a todo el espectro político y a la sociedad civil”, agregó.

Al finalizar su intervención Rosselli se refirió a una eventual intervención armada extranjera en Venezuela.

“Uruguay no respaldará jamás, en ningún ámbito, una intervención armada en ningún país de la región como pretendida solución a una crisis interna”, advirtió.

Dejá tu comentario