Economíaenergía

Uruguay está cuarto en el mundo en generación de energía con molinos y paneles solares

Es el mejor de América y si se considera solo la energía eólica, sube al tercer lugar mundial, con 35% del total generado.

La Agencia Internacional de la Energía colocó a Uruguay en el cuarto puesto mundial del ranking de generación eléctrica en base a energías eólica y fotovoltaica (viento y Sol).

Esta agencia es un organismo autónomo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los tres primeros países en generación de energía con molinos y paneles solares son Dinamarca, Lituania y Luxemburgo. El cuarto del mundo es Uruguay, que en América Latina ocupa el primer puesto.

Dinamarca tiene el 50% de su electricidad generada por viento y Sol. Lituania el 41%, Luxemburgo el 37% y Uruguay 36%. De ese porcentaje, 35% se genera con molinos de viento.

En quinto lugar, bastante alejado, aparece Islandia y después Alemania.

En el ranking de energía exclusivamente eólica, Uruguay está tercero a nivel mundial.

El propietario de la empresa Seg Ingeniería, Ernesto Elenter, dijo a El Observador que Uruguay tiene “buenos vientos”.

También señaló que en los congresos internacionales Uruguay siempre es referente por las licitaciones competitivas que logró para su proceso de transformación en materia de energías renovables.

La diversificación de la matriz energética hacia fuentes renovables comenzó durante del gobierno de José Mujica y fue supervisada por Ramón Méndez, actual asesor del candidato frenteamplisa Daniel Martínez.

Méndez explicó tiempo atrás en nota con el semanario Brecha la ventaja que consiguió el país con esta opción.

Mientras se utiliza el viento, se puede reservar agua en las represas para cuando no hay viento.

Ya en 2016 los nuevos parques eólicos habían hecho bajar los costos de generación en 500 o 600 millones de dólares anuales, siendo que antes, en un año normal, eran de 1.000 millones y, si había sequía, subía a 1.500 o 1.800 millones de dólares anuales.

Actualmente Uruguay ha conseguido tener varias semanas consecutivas con el 100% de la energías generada en base a fuentes renovables.

Dejá tu comentario