EN PUESTO 14 DE 167 EN el mundo

Uruguay es el único país de Sudamérica con democracia plena, según la revista británica The Economist

Según el informe anual, Uruguay comparte la categoría con Costa Rica en América. A nivel mundial, ocupa el puesto 14 de 167 países.

La revista británica The Economist publicó su informe anual sobre democracia. Según el estudio, Uruguay lidera en Sudamérica como el país con democracia plena y se ubica en el puesto 14 a nivel mundial.

De acuerdo al informe, la democracia mundial ha sufrido un retroceso sin precedentes. Guerras, medidas autoritarias y pérdida de confianza en los principales partidos, se señala en la publicación, han deteriorado los estándares democráticos en los diferentes países.

El punto más débil a nivel global es América Latina, se señala, donde la democracia en la región va en un descenso rápido y sostenido durante los últimos años.

Uruguay ocupa el puesto 14 de 167 países analizados y en Sudamérica es el único país con democracia plena, sostiene The Economist.

El ranking a nivel mundial está liderado por Noruega, Nueva Zelanda e Islandia y en América Latina Uruguay solo comparte la categoría de democracia plena con Costa Rica.

Chile, por ejemplo, pasó en 2023 del grupo de democracias plenas a democracias deficientes, donde también están Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana y Paraguay.

Desde se creó el estudio en 2006, Uruguay ha mantenido casi estable su puntaje. Sobre un máximo de 10, ha estado siempre en 8 con algunas décimas. En el ultimo estudio publicado obtuvo 8,7. Diversificado por puntos, obtuvo el máximo, 10, en proceso electoral y pluralismo.

El informe evalúa además el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles de cada país.

Dejá tu comentario