Deportes Ecuador | Eliminatorias

Uruguay-Ecuador desde las 19.30 horas: Godín sustituido por Araujo y sale Piquerez y entra Viña

La visita llega con un goleo impresionante: 16 tantos, uno menos que Brasil. EL detalle de los restantes partidos de la clasificatoria sudamericana a Catar 2022.

Impulsado por su triunfo ante Bolivia, Uruguay recibe a Ecuador este jueves con el objetivo de lograr otros tres puntos que le permitan robarle el tercer puesto en la tabla de las Eliminatorias sudamericana rumbo a Catar-2022. Uruguay tiene 12 puntos, uno menos que Ecuador.

El choque con Ecuador será una parada difícil en la que deberá demostrar que el progreso exhibido ante los del altiplano no solo se debió a las falencias de su anterior rival al que gano 4 a 2, una de las selecciones más débiles del continente.

Con Ecuador se espera otra cosa. Será una dura lucha por el tercer puesto, que el equipo de Gustavo Alfaro mantiene desde hace seis fechas y Uruguay le quiere arrebatar para llegar con cierto aire a la siguiente triple fecha en octubre en la que enfrentará a Colombia, Argentina y Brasil, sucesivamente.

-Cambios en Uruguay-

Todo parece indicar que en la formación celeste habrá dos cambio: Viña vuelve a la titularidad en el lateral izquierdo en lugar de Piquerez. Y el joven Araujo entrará por el histórico Godín.

De los dos, quizá, el cambio más trascendente sea la sustitución el capitán Diego Godín por una tendinopatía rotuliana izquierda crónic.

Ronald Araujo ha sido un pedido a gritos de la hinchada, sobre todo luego de los problemas defensivos que ha mostrado Uruguay en los últimos partidos y en la Copa Amèrica.

Araujo es actualmente un indiscutible en el plantel de Barcelona. El riverense, de 23 años, está en la máxima consideración del entrenador Koeman, más allá de Lenglet, Umtiti y otros zagueros célebres, con mejores sueldos y recorridos internacionales.

Godín viene golpeado por las lesiones. Fue suplantado en los últimos minutos del partido ante Bolivia. El capitán llega tras una temporada que no ha sido de las mejores en su carrera. Salió de Inter por la puerta de atrás y Cagliari estuvo a punto de venderlo está temporada porque el peso de su salario desequilbraba las arcas del club y su nivel deportivo estuvo por debajo de lo esperado.

El otro cambio no extraña tanto, aunque genera polémica sobre todo en los hinchas de los grandes.

Viña y Piquerez se ha convertido en un verdadero clásico por la obtención del puesto, lo cual ha redundado en una sana competencia entre los exlaterales de Nacional y Peñarol.

Ambos, con distintas características, han mostrado credencias para ocupar el puesto, Piquerez, con pasado como volante creativo, tiene entre sus fortalezas un potente remate de media distancia, una técnica el velocidad para asociarse con otros y mucho desborde.

No es casual que el Palmeiras lo haya buscado como plan A cuando negoció a Matìas Viña a la Roma.

FotoJet (8).jpg
Entra Viña, sale Piquerez. Un saludable duelo por el lateral izquierdo.

Entra Viña, sale Piquerez. Un saludable duelo por el lateral izquierdo.

A diferencia de Piquerez, Viña llega al lateral con un pasado como zaguero. Por eso puede integrarse a una línea de 4 o una de tres con suma facilidad. algo que al DT le llena el ojo dado que los partidos tienen distintos momentos y hay que tener una formación flexible y polivalente.

El exNacional es veloz, tiene muy buen cabezazo (algo importante en la cobertura de pases cruzados al área) y cuando se adelanta lo hace con criterio y buena llegada al área. Su evolución en el puesto lo llevó rápidamente a afirmarse en Palmeiras (un país fabricante de grandes laterales), ser campeón de la Libertadores y terminar sin escalas en la serie A italiana a pedido de José Mourinho.

Tabárez suele respetar las convocatorias y Viña en ese sentido parece más indicado ante un equipo ecuatoriano que lleva 16 goles en la Eliminatoria -uno menos que Brasil- y cuenta con jugadores de enorme potencial físico, capaces de transiciones rápidas por los laterales.

-Entradas con aforo y agotadas-

El partido en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo comenzará a las 19.30 horas y será arbitrado por el brasileño Anderson Daronco.

Las 15.000 entradas habilitadas para el encuentro están agotadas.

- Un equipo ofensivo -

El domingo la Celeste cortó una sequía goleadora que arrastraba en el premundial desde noviembre de 2020. En los cuatro encuentros previos al choque con Bolivia, había convertido apenas un tanto.

La efectividad de la delantera llevó tranquilidad a los aficionados de la Celeste, temerosos de las consecuencias que podría tener la ausencia en esta triple fecha de sus goleadores históricos, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Ausentes los artilleros, por suerte para los celestes explotó el delantero Giorgian De Arrascaeta, del Flamengo, con tres goles anotados en los últimos dos partidos.

No obstante, el equipo todavía debe pulir las desatenciones en el fondo. Uno de los dos goles de la Verde fue por un insólito error de la zaga en un pase atrás; el otro se debió a un polémico penal por supuesto empujón en el área.

Consultado al respecto, el defensor del Atlético de Madrid José María Giménez subrayó que jugar más volcado al ataque puede generar problemas de contragolpe.

"Hoy tenemos un equipo totalmente ofensivo que juega siempre en cancha rival o trata de hacerlo y propone muchísimo. Y muchas veces, el jugar tan lejos hace que nos agarren mal parados", dijo el martes en conferencia de prensa virtual desde el Complejo Celeste, donde entrena la selección.

"Eso se corrige siendo más compacto a la hora de atacar y siendo más compacto a la hora de bajar y defender", agregó.

- ¿Tercero con suerte? -

Ecuador está sembrado en la tercera posición del clasificatorio sudamericano desde hace seis fechas, pero no logra despegarse de sus seguidores con resultados propios y continúa dependiendo de la suerte.

Sin embargo, tras el empate del domingo con Chile, ante el cual jugó con 10 hombres la última media hora, el DT Gustavo Alfaro aseguró haber quedado satisfecho.

"Me quedé conforme con la actitud de los muchachos, porque a pesar de las adversidades (...) nunca nos sentimos menos", dijo el entrenador el martes en conferencia de prensa.

El argentino afrontó las críticas recibidas tras haber ganado solo uno de los últimos cuatro encuentros e hizo hincapié en la dificultad de las eliminatorias sudamericanas, en las cuales hay selecciones con muchos más "pergaminos" que Ecuador.

"Queremos tener, ojalá el día de mañana, dos copas América ganadas, el orgullo de decir que tenemos jugadores jugando en las mejores ligas del mundo", dijo en referencia a Chile, su último rival. Pero "eso es una construcción", indicó. "Si se creen que eso se puede construir en un año, permítanme disentir con ustedes".

Asimismo, aseguró que si un año atrás, cuando tomó las riendas de la selección, le dirían que en esta etapa estaría tercero en la tabla, "lo firmaba con las dos manos".

"¿Saben cómo les gustaría a Uruguay o a Chile o a Colombia tener los puntos que nosotros tenemos?"

-Ausencias-

Pero por ahora, sus 13 unidades lo tienen más cerca de sus perseguidores que de los dos equipos que lo preceden: los despegados Argentina y Brasil, únicos que permanecen invictos en el certamen.

Quien no estará en Ecuador es el arquero argentino nacionalizado, Hernán Galíndez, quien se vio obligado a salir de la cancha a los 35' por una lesión muscular en el partido ante Chile.

En su lugar, el cuerpo técnico citò a José Gabriel Cevallos, de 23 años,, arquero del Olmedo e hijo de mundialista José Francisco Cevallos.

El nuevo arquero complementará el grupo formado con Pedro Ortíz y Moisés Ramírez. Hay dudas en la sanidad por Sornoza, Mena y Enner Valencia. último momento define Alfaro.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña - Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde - Agustín Álvarez Martínez, Giorgian De Arrascaeta, Brian Rodríguez.

DT: Oscar Tabárez.

Ecuador: Pedro Ortíz o José Cevallos - Félix Torres, Jose Hurtado, Piero Hincapié, Carlos Gruezo, Jose Cifuentes, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Enner Valencia, Ángel Mena, Junior Sornoza.

DT: Gustavo Alfaro.

LOS OTROS PARTIDOS

Argentina-Bolivia, 20.30 horas

A la espera de una decisión de la FIFA, Argentina (segunda con 15 puntos) tiene todos sus focos puestos en el reencuentro con su afición el jueves en el estadio Monumental, con el 30% del aforo, para celebrar el título de Copa América que logró el 10 de julio.

Será un baño de júbilo para el capitán Lionel Messi, recién ahora convertido en ídolo indiscutido de la exigente afición albiceleste tras quebrar en el Maracaná una racha de 28 años sin títulos.

El escenario ante Bolivia, en el octavo lugar con ocho puntos, es el ideal para que el capitán argentino iguale el récord de Pelé como máximo artillero de una selección sudamericana, con 77 tantos.

Brasil-Perú, 21.30 horas

El líder Brasil, con puntaje ideal de 21 unidades, recibe a Perú en Recife. Ya tiene casi asegurado el boleto a Catar-2022, en la mitad del calendario premundial.

Aún sin 11 de sus jugadores, vetados por clubes ingleses y rusos, la Seleçao es amplia favorita ante el equipo inca del argentino Ricardo Gareca, que ha salido del sótano con un triunfo sin estridencias 1-0 ante la colista Venezuela.

Ambos seleccionados se conocen muy bien. Se han enfrentado siete veces desde que Tite asumió como seleccionador en 2016, con seis triunfos para Brasil, incluida la final de la Copa América-2019.

Con escaso brillo pero con gran solidez defensiva (2 goles en contra en 7 partidos), Brasil se encamina hacia una pronta clasificación al Mundial-2022, mientras el irregular Perú deberá pelear muy duro para ganar uno de los cuatro boletos directos a Catar o el quinto para ir a un repechaje.

Colombia-Chile, 20 horas

Chile, campeón de América 2015 y 2016, se está quedando sin opciones para obtener visa a Catar.

Una derrota de visitante hoy en la tórrida Barranquilla ante Colombia puede dejarlo al borde del precipicio.

Está en el octavo lugar con apenas siete puntos.

Chile está en un traumático proceso de recambio entre su generación dorada liderada por Arturo Vidal y la siguiente camada que comanda Erick Pulgar.

Esa transición la está pagando con derrotas que pueden dejar nuevamente afuera a Chile de un Mundial, como ocurrió en Rusia-2018.

La irregular Colombia (10 puntos), en cambio, tiene intactas sus posibilidades y un triunfo el jueves ante Chile los dejará en carrera. Hoy se encuentra en zona de repechaje, en el quinto puesto.

Paraguay-Venezuela, 19.30 horas

Paraguay (8 puntos) tiene todo servido para resurgir en casa frente a la colista y diezmada Venezuela (4), que está en la antesala de una nueva eliminación.

La Vinotinto va en camino de continuar siendo la única selección de Sudamérica que nunca ha clasificado a un Mundial.

La irregular Albirroja ocupa la sexta casilla con un solo partido ganado y una colección de cinco empates. Por ahora se mantiene con vida, pero en riesgo de entrar el jueves a cuidados intensivos.

Dejá tu comentario