PolíticaBolivia | Cancillería | Evo Morales

Uruguay cuestiona a la OEA por reconocer a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

Cancillería sostiene que Luis Almagro "nuevamente se ha excedido en sus funciones" y reitera que Añez ejerce "una autoridad de facto".

El gobierno de Tabaré Vázquez cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, por una resolución aprobada este miércoles en referencia a la situación política y social en Bolivia.

Según un comunicado publicado este miércoles de tarde por la Cancillería uruguaya, la resolución de la OEA -que pide elecciones urgentes en Bolivia- ignora el golpe de estado en Bolivia y por intermedio de Almagro reconoce a la senador Jeanine Añez como presidenta interina.

“En Bolivia se produjo una ruptura del orden institucional al no seguirse los procedimientos constitucionales para aceptar la renuncia del presidente Evo Morales, por cuanto la Asamblea Legislativa no se ha reunido como lo establece la Constitución de Bolivia citada en el propio proyecto de resolución, en su artículo 170”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

BOLIVIA TARDE

“El ignorar este hecho es de extrema gravedad y no puede ser soslayado. El Secretario General de la OEA nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Añez como presidenta interina, cuando se trata en realidad, de una autoridad de facto”, agrega el texto.

“Uruguay reitera que la OEA no tiene ninguna legitimidad como tal para reconocer gobiernos y exige que el Secretario General se conduzca con la sensatez y la mesura que su cargo le imponen”, dice Uruguay.

Por otro lado, “Uruguay reitera su rechazo a la forma en que fue negociada” la resolución adoptada por la OEA y denuncia que se tomó “por fuera del Consejo Permanente”, en “un grupo cerrado” al que Uruguay “no fue invitado a participar”.

“Esta lamentable actitud, que parece haberse convertido en una costumbre, continúa perjudicando el funcionamiento de este Consejo Permanente y restándole aún más credibilidad a la ya menguada imagen de esta Organización”, apunta la Cancillería.

“Uruguay hace un llamado a las autoridades de facto bolivianas para que cesen de inmediato la represión indiscriminada contra la población civil y llamen también de inmediato a elecciones libres, transparentes y creíbles, con el acompañamiento de organizaciones e instituciones confiables, como las Naciones Unidas o la Unión Europea”, reclama el gobierno de Tabaré Vázquez.

ELECCIONES

La presidenta de facto Añez presentó este miércoles un proyecto de ley para convocar a elecciones en los primeros meses del año que viene.

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Dejá tu comentario