PolicialesMinisterio del Interior | Policía | Seguridad Social

Uruguay conocerá "sus peores estadísticas de delitos desde que se lleva registro"

Fernando Gil advierte que las cifras que se darán a conocer en los próximos días marcarán un "triste récord" en los niveles de violencia.

El jefe de comunicaciones del Ministerio del Interior, Fernando Gil, escribió en su blog personal que las cifras sobre delitos que serán publicadas en unos días registran un importante aumento respecto a años anteriores.

El Uruguay se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus peores estadísticas de delitos desde que se lleva registro.

La publicación se titula “Ultraviolentos”. Las cifras estarán lejos de los números a la baja con los que cerraron los años 2016 y 2017, y según supo Subrayado se prevé que se supere el 50%.

Este 2018 marcará un “triste récord” en materia de violencia, asegura Gil.

En su blog, argumenta que una combinación de varios factores llevaron a esta realidad, y que sólo un cambio cultural puede cambiarla.

La violencia intrafamiliar y la violencia entre criminales por territorios o drogas son las de mayor escalada en este 2018.

Sostiene que los fallos judiciales se contraponen, y dejan vía libre a los delincuentes que viven del delito y no encuentran sanción acorde, y que a esto se suman las decisiones judiciales que asignan custodias y restan policías al patrullaje, provocando un desarme en la respuesta policial planificada.

“Basta de resolver nuestros conflictos – hasta los más nimios – con violencia. Basta de sacarnos ventaja, de no reconocer errores, de ser soberbios o de mirar para el costado.

Basta de hipocresía, reclamando seguridad mientras se compran artículos robados o de dudosa procedencia; basta de reclamar justicia y ser injustos cuando nos juzgamos a nosotros mismos. Basta de ser enemigos íntimos de nuestra familia o de nuestros vecinos. Basta de vivir en el inividualismo extremo que nos lleva a encerrarnos cuando lo que tenemos que hacer es juntarnos para derribar los miedos. Basta de sembrar miedo cuando lo que se quiere es mejorar la seguridad de todos.

Forjemos una imprescindible campaña de buenos tratos, generemos espacios de confianza, coordinemos acciones conjuntas para hacer ese gran salto cultural que nos permita generar más convivencia para hacer más seguro nuestro entorno”, cierra el mensaje.

Para leer la columna completa cliquee aquí.

Dejá tu comentario