PolíticaCancillería | Derechos Humanos | Venezuela

Uruguay apoyó apertura en Venezuela de una oficina de la Alta Comisionada de DDHH

Por otro lado se abstuvo de votar el envío de una misión urgente e independiente que propuso el Grupo de Lima.

La primera votación fue el jueves, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reunido en Ginebra, y Uruguay votó a favor. La segunda fue este viernes, en el mismo Consejo, y la representación uruguaya se abstuvo.

Según dijeron fuentes de la Cancillería a Subrayado, la primera resolución, la que apoyó Uruguay, toma como base y respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michell Bachelet, y permite abrir una oficina de esta organización en Venezuela después de 10 años de distanciamiento.

Meses atrás el informe de la ex presidenta de Chile advirtió de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y denunció miles de ejecuciones extrajudiciales.

La segunda resolución fue propuesta por Perú en representación del Grupo de Lima, y plantea el envío “urgente” a Venezuela de una “misión independiente” para investigar las violaciones de los derechos humanos denunciadas.

Esa propuesta tuvo 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas la de Uruguay, según el documento al que accedió Subrayado.

La Cancillería uruguaya sostiene que la primera resolución, la que toma como base las advertencias, el trabajo y las recomendaciones de Bachelet, permiten trabajar para intentar revertir las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La propuesta del Grupo de Lima, dicen el gobierno uruguayo, no va en este sentido institucional y no obtendrá resultados.

La resolución que votó Uruguay, dice un comunicado de la Cancillería, es “la primera sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que contiene compromisos concretos y aceptados por el gobierno de dicho país, reanudándose la colaboración entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada luego de una década de ruptura con el sistema”.

“La resolución da la bienvenida al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela y hace un llamado al gobierno venezolano a implementar plenamente las recomendaciones formuladas, orientadas a adoptar medidas que impidan la continuación de las violaciones de derechos humanos, la investigación de los hechos y la correspondiente rendición de cuentas”, agrega el comunicado.

“Uruguay reafirma su total respaldo a la labor de la Alta Comisionada, a sus constataciones respecto a las violaciones de los derechos humanos en el país (Venezuela) y en particular a los avances registrados para la protección efectiva de los derechos humanos contando con la cooperación del gobierno del propio país”, finaliza el texto publicado este viernes.

Votación-DDHH-Venezuela.jpg

Dejá tu comentario