Política Uruguay | Mercosur | Francisco Bustillo

Uruguay anunció inicio de conversaciones con terceros en busca de acuerdos fuera del Mercosur

Bustillo y Arbeleche defendieron la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente

El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participaron este miércoles en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

Durante el encuentro virtual, los representantes del gobierno comunicaron que Uruguay comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona, al tiempo que reivindicaron la pertenencia del país al Mercosur.

Bustillo y Arbeleche defendieron la modernización del bloque regional, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente, informó la Cancillería uruguaya sobre los resultados de la reunión.

El gobierno entiende que la decisión 32/00 sobre relanzamiento del Mercosur y relacionamiento externo no está en vigor, ya que nunca fue internalizada.

A pesar de que Uruguay había apoyado algunas propuestas sobre la reducción del arancel externo común, entendiendo que formaban parte de un paquete de flexibilización, no se aprobó.

Inspirado en la gradualidad, flexibilidad y equilibrio, Bustillo y Arbeleche reiteraron que el gobierno actuará conforme a esos principios en materia de inserción internacional, reivindicando la calidad de Uruguay como miembro pleno del Mercosur, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario