Uruguay afirmó su “enérgica condena a la invasión rusa del territorio de Ucrania”, a través de Carlos Amorín, representante de Uruguay ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), así reafirmó la posición del país sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Y se refirió a los principios de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales contemplados en la Carta de San Francisco.
Uruguay afirmó ante ONU su "enérgica condena" a la invasión de Rusia a Ucrania
"Es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas", dijo el representante de Uruguay.
“Es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas. Ucrania forma parte de las Naciones Unidas y los principios y propósitos de su Carta son aplicables a todos sus miembros”, añadió Amorín.
En la Asamblea, Uruguay condenó que el gobierno ruso “desconociera” las fronteras internacionales, así como la “agresión bélica” como “violación grave e injustificable del derecho internacional”. Considerando la necesidad de “fronteras seguras”.
Lacalle Pou: "Uruguay tiene que romper con ese corset" del proteccionismo
Amorín añadió: “Reiteramos que toda solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.
El mensaje de Uruguay comparó la situación actual con “épocas en las que las fronteras eran regularmente desconocidas y, por ende, causas de interminables guerras y pérdidas de vidas humanas”. Y llamó a que se retomen las mesas de negociaciones y que las partes en conflicto se apeguen a los Acuerdos de Minsk.
“Quisiéramos subrayar una vez más el apego del Uruguay por la paz y la legalidad internacional. Para nosotros la vigencia y el respeto del derecho internacional es un factor que nos identifica como nación y que justifica nuestra pertenencia al sistema multilateral”, dice el texto, publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores había anunciado este lunes que Uruguay haría “una declaración exponiendo la posición de firme condena de Uruguay ante la invasión rusa del territorio ucraniano”.
La Asamblea se reunió después que Rusia vetara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que derivó en una citación a la Asamblea General de forma urgente y extraordinaria.
Dejá tu comentario