EconomíaPresión fiscal | DGI | Impuestos

Uruguay, con 35% del PBI, segundo país de América Latina con mayor presión fiscal

Un estudio sitúa a Cuba, como el país con más voracidad tributaria: 42%.

Uruguay tiene un 35,4% del PBI de carga tributaria, el segundo guarismo más alto después de Cuba (42%), según un trabajo de Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) divulgado este jueves por Búsqueda.

El análisis abarca cuatro componentes: aportes a los sistemas públicos de seguridad social, contribuciones obligatorias a regímenes de seguridad social privados, ingresos tributarios nacionales y departamentales, y los ingresos no tributarios provenientes de la explotación de recursos naturales.

El informe apunta a que la alta presión fiscal en Uruguay se dio en los últimos años, sobre todo, a partir del "aumento sustancial de la recaudación del Impuesto sobre la renta, especialmente aportado por personas físicas".

Ese 35,4% de dinero que se va en tributos está compuesto de la siguiente manera: 7,4% puntos del PBI provino de los gravámenes sobre las rentas (personales y empresariales), 12,1% de impuestos sobre bienes y servicios; 2.1% en tributos a la propiedad; 10.1% de contribuciones a la seguridad social.

La explotación de recursos naturales no generó ingresos en Uruguay. En otros países, como Chile, Bolivia o Perú, este ítem es importante.

En Uruguay, CIAT es integrada por la Dirección General Impositiva y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dejá tu comentario