COMUNICADO

UPM respondió al Ministerio de Ambiente por multa tras vertidos en arroyo de Paysandú

La empresa UPM asegura que los productos utilizados en su vivero "no son contaminante considerando que su uso está aprobado por ley en Uruguay".

19 de octubre de 2022, 10:25hs

La empresa UPM, que tiene dos planta de fabricación de pasta de celulosa en Uruguay (la segunda aún en construcción), respondió al Ministerio de Ambiente por el inicio de un proceso que considera a la compañía pasible de una multa de 700 unidades reajustables (casi 1,5 millones de pesos) por verter a un arroyo de Paysandú productos contaminantes que utiliza en un vivero cerca de Guichón.

“UPM confirma que en el día de ayer recibió una comunicación formal del Ministerio de Ambiente que al momento está siendo analizada. Esta comunicación será respondida con los descargos correspondientes en los plazos formales”, dice un comunicado de UPM enviado a medios de comunicación.

“Tal cual lo informado previamente, UPM y el sector forestal uruguayo en su conjunto, a través de la SPF, están realizando las gestiones correspondientes con los proveedores de fitosanitarios para ampliar el alcance actual de uso de los productos utilizados en viveros forestales, tal cual lo sugerido por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)”, señala el comunicado, y agrega que “todos los productos referidos ya están autorizados en el país para uso intensivo en el sector agrícola u hortifrutícola y se pretende ampliar su registro de acuerdo al uso específico en los viveros forestales”.

“Si bien UPM recibió una notificación del Ministerio de Ambiente, la empresa no fue multada. Los productos que se usan en el vivero no son contaminantes considerando que su uso está aprobado por ley en Uruguay y porque ya se utilizan masivamente en el sector agrícola y hortifruticola”, finaliza el comunicado.

El Ministerio de Ambiente emitió una resolución el 14 de octubre en la que advierte que UPM “se encuentra pasible de ser sancionada con multa de U.R. 700 (unidades reajustables)”, y confiere vista a la empresa por un plazo de 10 días para hacer sus descargos.

Dejá tu comentario