marcha en argentina

Universidades en emergencia y movilización masiva en Argentina; Milei desmiente cierre de instituciones

Las universidades se declararon en emergencia en Argentina luego de que el gobierno asignara para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, a pesar de la inflación; "se montaron sobre una mentira para promover sus intereses", reclamó Milei.

Cientos de miles de personas se movilizaron este martes en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, para repudiar los recortes de fondos.

Las universidades se declararon en emergencia luego de que el gobierno asignara para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, a pesar de la inflación interanual que en marzo ascendió a 290%.

La semana pasada, Milei concedió "aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo". Pero estos gastos excluyen los salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.

Además, las tarifas de energía aumentaron 500% este mes y la semana pasada varios edificios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) debieron racionar el uso de los ascensores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas y reducir el uso de agua caliente.

Centrales obreras y partidos opositores de todo el espectro político adhirieron a la convocatoria. Los profesores universitarios acompañaron con una huelga y las universidades privadas también se unieron al reclamo.

Más de 2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80% de los estudiantes frente a las instituciones privadas, en un país con casi la mitad de sus 47 millones de personas en la pobreza.

Milei: no hay intención de cerrar universidades.

El presidente Milei escribió en X bajo el título "Causas nobles. Motivos oscuros".

"Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses. Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta".

Y agregó: "En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno".

"Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen", expresó.

Para Milei, "no defienden la educación" sino que "defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo". "Lo hicieron con Aerolíneas (Argentinas), lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos".

Indicó que "la diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un presidente para terminar con los privilegios de los políticos". "No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos. Porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública", escribió.

Y añadió: "Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1783182621788315765&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario