Sociedadrecolección de residuos | clasificadores de residuos | Limpieza urbana

Unas 5.000 personas viven de la clasificación y reciclaje de residuos en Montevideo

El 37% sigue circulando en carros con caballo. La última venta fue de $1.327. Uno de cada tres es ocupante de una finca. El 70% no terminó Primaria

Unas 5.000 personas viven de la clasificación y reutilización de residuos domiciliarios, informa Búsqueda, de acuerdo a un estudio municipal. El trabajo se realizó sobre la base de una encuesta entre 1.080 personas.

Unas 3.500 se dedican diariamente a la clasificación y unas 5.000 -entre hijos y otros familiares- viven de la actividad.

El 30% de las personas que se dedican a este rubro dicen estar conectados al mismo desde hace al menos 25 años.

Respecto a los ingresos, el promedio señala que la última venta alcanzó los 1.317 pesos.

El 37% de los clasificadores tiene como medio de transporte el carro tirado por caballos, en tanto un 22% usa bicicleta y 20% en carro de mano.

El 81% va a los contenedores como lugar de levante, seguido por retiros a domuclio 28% En comercios, la situación es poco significativa: 10%.

La encuesta determinó que ocho de cada diez personas de este universo son varones y que el promedio es de 42 años.

La situación de vivienda de los recicladores es crítica, al punto que seis de cada diez dice vivir en asentamientos irregulares.

Muchos son ocupantes: un 32% admitió que no tiene permiso del propietario.

La mitad (47%) vive con entre una y tres personas. El 51% son hijos, seguida por esposo/a o concubino/a (19%). Unas 3.360 personas viven con clasificadores, con un promedio de 20 años de edad. Algo más de 1.000 son niños.

El 77% tiene acceso en su casa a servicio de agua potable, 97.5% a energía eléctrica.

Nueve de cada diez se atiende en hospitales públicos y el 70% dice haber cursado solo hasta Primaria. El 10% dice haber llegado a algún grado en Secundaria.

Julio Calzada, director de Políticas Sociales de la intendencia de Montevidero, dijo que la educación debe ser uno de los principales focos para trabajar con este sector de la población, en coordinación con ANEP y otras instituciones del Estado.

Dejá tu comentario