MORGANA TOLEDO

Una uruguaya en Turquía contó cómo vivió el devastador terremoto que dejó miles de muertos

Morgana Toledo vive en Diyarbakir, una de las ocho ciudades afectadas por el sismo de 7,8 grados, ocurrido en la madrugada de este lunes.

Una uruguaya que vive en una de las ocho ciudades devastadas por el terremoto en Turquía narró que el sismo la despertó de madrugada y que su edificio sufrió daños estructurales.

Morgana Toledo es uruguaya. Hace poco más de un año que se casó y se radicó en Turquía, primero vivió en Ankara, la capital del país, y ahora reside en Diyarbakir, una de las ocho ciudades que quedó devastada tras el terremoto con epicentro en el sur, a 130 kilómetros de su ubicación.

Ella y su esposo dormían cuando ocurrió el sismo de 7,8 grados en la escala de Ritcher. Se despertaron pasadas las 4 de la mañana porque se movía todo y sin saber lo que estaba pasando. A esa hora llovía y nevaba.

Vive en un primer piso. Su edificio no se desmoronó, pero cuando volvieron encontraron grietas en la mayoría de las paredes del apartamento. No tiene peligro de derrumbe, pero esa condición es chequeada de manera constante.

Desde que vive en Turquía, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero Morgana jamás había atravesado uno como el que tuvo lugar en la madrugada del lunes. Las autoridades de ese país lo califican como el peor en los últimos cien años.

“Afuera es un caos controlado, porque está el caos de todo lo que está sucediendo”, afirmó Morgana. La gente corre y las ambulancias y la Policía van y vienen. Sobre las 15 horas, los últimos datos eran más 2.000 muertos y 11.000 desaparecidos bajo los escombros.

En las ocho ciudades afectadas colapsaron más de 3.000 edificios en tres minutos. “Si querés ver algo, lo único que vas a ver son montañas de escombros, porque no quedó nada en ningún lado”, aseguró.

Tras el terremoto de la madrugada, hubo réplicas de entre 4 y 5 grados a las 13:30 y 15:30. Las autoridades instaron a todos a tener cuidado por eventuales replicas durante la noche.

Dejá tu comentario