FIN DE SEMANA

Una guía de actividades para realizar este Día del Patrimonio en Montevideo

Este año hay más de 500 espacios abiertos y 1.500 actividades. Se conmemora el centenario del nacimiento de China Zorrilla.

29 de septiembre de 2022, 16:39hs

Este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio. La edición de 2022 tiene como consigna “Cultura a dos orillas” y homenajea a Concepción “China” Zorrilla, en el centenario de su nacimiento.

La celebración que comenzó realizándose solo un día y que año a año crece en propuestas y actividades, en 2022 ofrece la posibilidad de visitar más de 500 espacios y de participar de 1.500 actividades en todo el país.

La guía del patrimonio, departamento por departamento, incluye conferencias, charlas, debates, espectáculos, intervenciones artísticas, actos de homenaje, talleres abiertos, actividades para niñas y niños, inauguraciones, presentaciones, visitas guiadas, recorridos libres, caminatas y desfiles en espacios públicos.

En Montevideo, la agenda da inicio incluso antes del fin de semana. El viernes está previsto un conversatorio en el Auditorio Nacional del Sodre, en el que figuras allegadas a China Zorrilla evocarán su trayectoria.

-El ex Mercado Modelo, hoy, Modelo Abierto, dispondrá en sus extensas instalaciones de una estación de juegos inflables, circuito de bicicletas para niñas y niños, sonorización, clases abiertas de zumba y cámara oscura del centro de fotografía.

-En el Museo de las Migraciones se desarrollará la feria patrimonial "Campo - migrantes de ayer y hoy", que busca dar visibilidad a los aportes de comunidades y personas migrantes en espacios no urbanos, asociados tanto a migraciones históricas como actuales.

-En el complejo cultural Crece Flor de Maroñas, el sábado vecinas y vecinos homenajearán a China Zorrilla con bailes del 900 y una orquesta de tango.

-La feria “clara” se realizará en el Museo Blanes con más de 40 artistas, artesanas, diseñadoras y variedades gastronómicas. Además habrá actividades artísticas de coro y danza.

-En el Museo de Historia del Arte se expondrán objetos pertenecientes a Zorrilla.

-El Museo de la Memoria además de visitas guiadas ofrecerá la obra de teatro “excepto Raúl” de Daniel Feldman, con entrada libre, el sábado a las 16 horas.

-En el Museo de Arte Precolombino e Indígena se exhibirá la exposición del taller de dibujo y pintura, que funciona en el Parque Capurro, con una muestra de dibujos de China Zorrilla, realizados por niñas y niños.

-En el Parque Villa Dolores, el domingo 2 a la hora 16.00, habrá una función por el programa de fortalecimiento de las artes, del espectáculo Anima Circus de La loca compañía.

-El Planetario, con previa reserva, brindará funciones: “De la tierra al universo”, “El cielo del patrimonio” y “Aventuras de primavera”.

-En el Parque Lecocq habrá charlas sobre especies exóticas invasoras en Uruguay, aves del oeste de Montevideo y recorrido por senderos naturales del lugar.

-El Teatro Solís, casa de la Comedia Nacional, donde China Zorrilla desarrolló parte de su carrera artística, entre otras actividades, propone la muestra fotográfica La comedia de China, a cargo del Centro de Investigación en Artes musicales y Escénicas.

-En la Sala Zitarrosa, además de homenajear a Alfredo a través de intervenciones y actividades artísticas en todos sus espacios se evocará a la figura de la actriz.

-El Centro Cultural Florencio Sánchez realizará un homenaje a Rubén Yáñez, patrimonio teatral del barrio y del país.

-El Centro de Fotografía inaugurará la exposición China y Taco.

-En la biblioteca del Castillo del Parque Rodó, el sábado a las 16:15 se llevará a cabo la actividad Canciones para jugar.

-En la biblioteca Francisco Espínola el domingo, de 14.00 a 19.00, se realizará la actividad orientada a escolares buscando a China, en el espacio cultural Punta de Rieles.

-En la biblioteca Evaristo Ciganda de Santiago Vázquez, el domingo de 12.00 a 17.00 horas, habrá una muestra informativa y fotográfica de China Zorrilla con entrada libre.

-Mientras que tanto sábado como domingo el Parque Natural de los Humedales de Santa Lucía estará abierto en el horario de 9 a 19 y habrá recorridos guiados. Es necesario reservar lugar previamente.

La lista completa:

Guía Patrimonio.pdf

Dejá tu comentario