SociedadSalud | abuso sexual | niños

Una denuncia por violencia sexual a niños se registra por día en el sistema mutual

El MSP presentó un protocolo de actuación para atender a las víctimas. Especialistas piden prestar especial atención a los síntomas de los niños.

El Ministerio de Salud Pública elaboró un protocolo que fue entregado a todas las personas que trabajan con niños en mutualistas y hospitales, con el objetivo de identificar y asistir rápidamente a los que son víctimas de violencia sexual.

Los especialistas que elaboraron el documento piden prestar especial atención a los síntomas con los que llegan estos niños. Por ejemplo, pautas de conducta, señales físicas y el aspecto emocional, cuando los menores son retraídos o muy sexualizados, destacó Irene Petit, directora del Programa de Violencia del Ministerio de Salud Pública.

En 2017, se atendieron 386 casos de violencia sexual contra menores de 15 años en las puertas de emergencia de las mutualistas. Este dato no tiene en cuenta lo que ocurre en los centros dependientes de ASSE.

La directora del Programa de Niñez y Adolescencia del MSP, Claudia Romero, insistió en que hay que estar atentos a las señales de los niños, además de creerles y acompañarlos.

“Lo que no se puede hacer es dudar del niño. Un niño en esta situación, en general, nunca miente”, indicó Romero.

Instó a trabajar en la prevención, promoción y protección de los niños. Y una vez diagnosticado casos de abuso sexual “hay que actuar rápidamente”.

Dejá tu comentario