PolíticaPolítica | gremiales agropecuarias

"Un solo Uruguay" protesta en 34 puntos del país, aunque no cortará rutas

La consigna es "Ya que no nos escuchan, que nos vean". Piden volver a la mesa de negociación con el gobierno.

Un Solo Uruguay" se moviliza este lunes y martes en 34 puntos del país bajo la consigna 'Ya que no nos escuchan, que nos vean' ".

Embed

El discurso central se realizó al mediodía en el kilómetro 67 de la Ruta 1, en el departamento de San José.

Uno de sus líderes Marcelo Nougué aclaró que no se cortarán las rutas. El grupo reclama volver a ser convocado a la mesa de trabajo entre el gobierno y las organizaciones ruralistas.

Adhieren a la movilización la Asociación y la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz y las Cooperativas Agrarias Federadas.

En declaraciones a Radio Carve, Nougué dijo que los temas de protesta planteados en enero "están intactos o agravados".

Un Solo Uruguay planteó en la mesa de negociaciones, junto a la Asociación y Federación Rural, que el gasoil podía se rebajado hasta un 30%.

El gobierno entiende que esto no es posible, e incluso evalúa ajustarlo como consecuencia del aumento del dólar y el petróleo a nivel internacional.

QUEBRACHO CORTE

La decisión será tomada a fines de junio o principios de julio, asegura El País.

"El costo país sigue tan alto como en enero; el combustible está encima de los precios de la región, igual con la energía eléctrica. El empleo sigue cayendo", dijo el dirigente.

Y puso en ejemplo: "acá en Paysandú acaba de cerrar una empresa de seguridad y se perdieron 270 empleos".

Según Nougué, el gobierno no ha recortado ningún gasto del Estado. "El reclamo sigue vigente: no se ha recortado la flota ni en una moto; y siguen entrando empleados", agregó.

Un Solo Uruguay se formó en enero, tras un acto desarrollado en Durazno el día 23 de ese mes.

Está conformado por sectores que, en general, están por fuera de la producción directa. Hay profesionales, proveedores de productores agropecuarios, transportistas, referentes locales.

Dejá tu comentario