InternacionalesNayib Bukele | El Salvador

Un publicista de 37 años será el nuevo presidente de El Salvador

Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador. No le gusta definirse como de izquierda o de derecha.Su campaña se centró en redes sociales.

Un publicista de 37 años, descendiente de palestinos, que se rehusa a definirse políticamente, será el próximo presidente de El Salvador al abrirse las urnas tras las elecciones desarrolladas este fin de semana.

Con su novel alianza GANA, Nayib Bukele venció a Carlos Calleja, de 43 años, candidato por el partido derechista ARENA.

Bukele obtuvo el 53.8% de los votos frente al 31.6% de la coalición presidida por ARENA y el 13,7% del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, estos datos provisionales marcan "una tendencia definitiva".

En ocho de 14 departamentos ganó por más del 50%, y en el resto por márgenes del 40%.

El mandatario electo fue alcalde de San Salvador, pero sus desavenencias con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lo llevaron a cambiar de estrategia y formar su propio sector político.

Reunió a un grupo de compañeros de camino que formaron parte de lo dos sectores históricos. Félix Ulloa, su vice, era del Frente Farabundo Martí (FFML).

Otro que integra la cúpula fue presidente de ARENA, Carlos Cañas fue parte del acuerdo de paz con la guerrilla y Federico Anliker, presidente del partido Nuevas Ideas sin ningún pasado político rastreable.

Diez encuestas daban a Bukele como favorito a ganar las elecciones. El cómodo resultado comprobó lo que estaba pensando la ciudadanía.

Su victoria rompe con el bipartidismo y la alternancia en el poder de la izquierda y derecha tradicional que gobernaron en los últimos 30 años.

Se encontró con una población harta de la política tradicional.

Bukele,. que suele andar en campera de cuero y lentes de sol, despertó especialmente la atención de jóvenes y "millenials" gracias a una campaña centrada en redes sociales.

Allí acumula experiencia como empresario del mundo del marketing y la publicidad

El presidente electo salvadoreño comenzó a estudiar Derecho, aunque no terminó la carrera y se puso al frente de la empresa de publicidad de su padre.

Tantos sus seguidores como sus detractores admiten que su paso por este rubro fue muy exitoso.

Muchos destacan su inteligencia, innovación y conocimiento de la problemática de El Salvador, especialmente tras sus años como alcalde del pequeño Nuevo Cuscatlán y posteriormente de la capital, San Salvador.

Roberto Cañas, analista y excomandante del FMLN, dijo a BBC Mundo sin embargo que -al margen de banderas políticas- fue "el candidato" el que logró el apoyo de los salvadoreños desesperanzados por la gestión de ARENA y el Frente.

"En El Salvador, en estos momentos, la etiqueta de izquierda o derecha no alcanza a definir lo que está pasando. La figura de Bukele es la determinante", asegura en entrevista con BBC Mundo.

Cañas explicó que Bukele no está vinculado a ese pasado político de El Salvador.

"Es un hombre sin prejuicios ideológicos, no mira hacia atrás sino que piensa en construir un futuro diferente para el país", coincide Walter Araujo, expresidente de ARENA y promotor de Nuevas Ideas.

Por el momento Bukele anunció que no habrá cuotas políticas en el gabinete ni coalición. "El presidente será el que decidirá".

El economista César Villalona cree que a Bukele "se le hará muy difícil prescindir de GANA" por su difícil situación en la Asamblea Legislativa, dominada por ARENA y sus socios (49 escaños), frente a los 23 del FMLN y solo 11 de GANA y su aliado CD.

Su relación con su adversario Calleja será fundamental entonces.

El candidato que será jefe de la oposición también es un cuadro político de primer nivel: es Licenciado en Administración de Empresas, posee un título en Artes Liberales, ambos obtenidos en Estados Unidos.

En ese país presidió algunas empresas antes de volver para dedicarse a la política y ser candidato presidencial. Su familia -que llegó a El Salvador en los 50- es propietaria de la mayor cadena de supermercados del país asociada desde 2010 con Walmart.

Dejá tu comentario