Showcine | Festival de Cannes

"Un hombre y una mujer": el cineasta Lelouch cierra una trilogía de 53 años

El film con Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant fue un éxito que traspasó fronteras. Lelouch rodó una segunda parte en 1986 y ahora vuelve con un nuevo reencuentro de los veteranos intérpretes.

“Un hombre y una mujer” fue una melodramática historia de amor brillantemente protagonizada por Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant. Un hito del cine romántico de 1966, que enseñó a querer a una generación por su forma de mostrar la intimidad.

Era un piloto de carreras mezclado en un romance que sólo sus infidelidades lograban truncar. Una trama con cuidadas imágenes, entre varias ciudades y playas normandas, todo acompañado por una pegadiza banda musical.

El film original se llevó dos Oscar y la Palma de Oro en Cannes. Luego hubo una segunda parte, veinte años después. Ahora, a más de 50 años del inicio, Lelouch (con 81 años) retoma la historia con Trintignant, de 88, y Aimée, de 86.

El trío volvió este año al Festival de Cannes para presentar el cierre de la historia: “Los años más bellos de una vida”. Tarea difícil para el cineasta la de convencer a los ancianos intérpretes para retomar la continuidad de la historia, en una película con aroma a testamento, que pretende ser luminosa, poética, incluso humorística.

El protagonista ahora vegeta en una residencia y le acompaña permanentemente una fotografía de aquella mujer que amó y perdió. Su hijo buscará a la que fue el amor de su vida para que visite a ese hombre enfermo.

La película fue presentada en la Costa Azul con la presencia de los protagonistas y el cineasta. Fue ovacionada por los asistentes. Al final de la función, entre nutridos aplausos, la platea tarareó la famosa canción del film.

Es la primera vez en cine que un director vuelve a contar con sus estrellas originales por tercera vez luego de 50 años. Una película luminosa sobre una pareja que se acerca a la línea de llegada.

Dejá tu comentario