Deportes

Un duelo convertido en clásico de Europa

Bayern y Real Madrid son los dos equipos de Europa que más veces se han enfrentado en la competición se enfrentan esta tarde una vez más.

Imágenes que han quedado para el recuerdo, como el pisotón de Juan Gómez 'Juanito' a Lothar Matthaus. Actuaciones brillantes que convirtieron al portero Oliver Khan en un ogro.

Declaraciones subidas de tono, como las del bosnio Hasan Salihamidzci, cuando sin ningún reparo afirmó que el Real Madrid se iba "a cagar en los pantalones". Son anécdotas que han dado forma un enfrentamiento que ya se ha convertido en clásico.

El duelo entre el campeón de nueve Copas de Europa, el RealMadrid, y un rival que ha conquistado cuatro, el Bayern, nació el 31 de marzo de 1976, en unas semifinales de Copa de Europa. El empate aun gol en el Santiago Bernabéu, lo hizo bueno en la vuelta con un 2-0 gracias a los goles de Müller, autor de los tres tantos de la eliminatoria.  

Pasaron once años hasta que se repitió el duelo, de nuevo en semifinales. Esa eliminatoria quedó sentenciada en la ida, un 8 de abril de 1987, cuando una goleada (4-1) hizo inútil el tanto de Pardeza. Ese día se recrudeció el enfrentamiento. El colegiado escocés Bob Valentine había señalado un penalti que aprovechó Matthäus para marcar el segundo tanto del partido.   Cuando la final se escapaba, una dura entrada de Matthäus a Chendo fue respondida por Juanito. Saltó sobre su espalda y con el rival tendido en el césped le pisó la cara. "Me maldigo por ese comportamiento tan irracional que había domado". Fue el perdón de Juan asumiendo su culpa.

En la vuelta de nada sirvió el triunfo en el coliseo madridista, 1-0 con tanto de Carlos Santillana.  

La revancha llego a la siguiente temporada. Emilio Butragueño y Hugo Sánchez marcaban en un partido vistoso en Múnich que de nuevo perdía el equipo español (3-2) y el 2-0 de la vuelta con tantos de Jankovic y Míchel eliminaban a los alemanes en cuartos.   

De nuevo doce años de diferencia hasta la década del 2000 en laque se engrandeció la leyenda.

En la fase de grupos el Bayern secomenzó a convertir en bestia negra. Dos goleadas (2-4 en Bernabéu y 4-1 en Múnich).

Lo bueno estaba por llegar ese mismo año y unfutbolista como el francés Nicolas Anelka que pasaba desapercibido, fue clave para la conquista de la 'Octava' en París. Marcó en el 2-0 del Bernabéu y rescató al Real Madrid en el Allianz, con un cabezazo a la escuadra a pase del brasileño Salvio.  

Justo un año después, de nuevo en semifinales, Khan fue la clavepara que el Real Madrid se quedase a puertas de la final y nopudiese hacer historia repitiendo título. Un gol del brasileño Elberdio el triunfo al Bayern en Madrid (0-1) y el 2-1 con tanto de LuisFigo y nueva exhibición del meta germano no pudo frenar a un equipoque se proclamó campeón de Europa.  

El nuevo cruce, esta vez en cuartos de final de la siguiente edición, estuvo marcada por las declaraciones de Salihamidzci y el reto de Khan, que aseguró que nadie le batiría tras ganar en Múnich2-1. En un partido muy caliente, acabó comiéndose sus palabras contantos de Iván Helguera y José María Gutiérrez 'Guti'. Era el año dela 'Novena'. En Glasgow ante el Leverkusen.  

Los dos últimos enfrentamientos han dejado un triunfo para cadaequipo. Ambos en octavos. En el 2004 una eliminatoria igualada cayóde lado español.

El empate a uno en Múnich por un cañonazo que nocontroló Khan, lo remachó Zinedine Zidane, autor del único tanto enel Bernabéu.

Y en 2007 cuatro goles marcados entre Raúl González yel holandés Ruud Van Nistelrooy no sirvió para eliminar a un Bayern que tras perder 3-2 en el Bernabéu, hizo bueno un 2-1 en el Allianz.

EFE

Dejá tu comentario