ROCHA

Un bebé falleció tras un parto en domicilio; cátedras de ginecología no lo recomiendan

Los padres trasladaron al recién nacido a la policlínica de ASSE de La Paloma, pero llegó sin vida. Especialistas afirman que las condiciones no están dadas para realizar partos domiciliarios.

17 de junio de 2022, 19:06hs

Un bebé falleció en Rocha luego de que sus padres optaran por un parto en el domicilio. El hecho ocurrió en el balneario La Paloma.

Si bien la madre se realizó los controles ginecológicos en la policlínica de ASSE de la localidad, eligió dar a luz en su casa sin asistencia médica.

Raúl Silvera, de la Jefatura de Policía de Rocha, indicó a Subrayado que desde el centro de salud alertaron a la seccional 11 sobre el arribo de un bebé sin signos vitales. El médico de emergencia que asistió al recién nacido constató que estaba ya sin vida.

En el caso tomó intervención la Fiscalía y con los elementos que tenía dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares. Como no había ningún indicio que presumiera un delito el médico de guardia firmó la partida de defunción, explicó.

“Han habido otros casos que ha salido todo bien, pero tristemente este no salió bien”, afirmó el jerarca policial.

PARTOS DOMICILIARIOS

Francisco Cóppola, médico ginecólogo y endocrinólogo, afirmó que las condiciones no están dadas en Uruguay para realizar partos en domicilio, ya que se pueden presentar complicaciones que hacen que no sea seguro.

Hay reclamos de mujeres por partos con menos intervención médica, menos medicalizados, y los ginecólogos deben atender esos reclamos y brindar confort dentro del centro hospitalario, indicó Cóppola.

Las cátedras de ginecología no recomiendan un parto domiciliario en Uruguay. En otros países, se dan otras condiciones que lo permiten, como traslados en minutos a un block quirúrgico o como en Inglaterra que se construyen casas para que las madres estén a un paso de un centro hospitalario.

“Que un niño fallezca en una casa no quiere decir que sea porque nació en la casa. El asunto es que, cuando hay complicaciones, hay menos posibilidades de resolverlo en un domicilio”, afirmó Cóppola.

NOTA COPPOLA

Temas de la nota

Dejá tu comentario