Política whatsapp | Ramón Méndez | Rafael Radi | GACH | Covid-19

Un audio con críticas a la gestión de la pandemia enfrentó a Ramón Méndez y Rafael Radi, dos conocidos científicos

Mensaje de Whatsapp de Méndez era privado pero se viralizó. Acusa a Radi de ocultar datos de la pandemia por intereses personales

Un audio de Whatsapp emitido por el exfuncionario de gobierno del FA Ramón Méndez Galain para un grupo indeterminado de personas comenzó a circular a última hora de ayer en forma viral. Sus contenidos provocaron una reacción de Rafael Radi, el líder del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el principal involucrado en sus críticas.

Se trata de un mensaje que no estaba destino a hacerse público. Méndez se refiere en plural a sus contactos y allí expresa su opinión sobre el trabajo del Grupo Honorario Asesor Científico (GACH) que trabaja con el gobierno en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Además, señala en forma directa a Radi.

Este mediodía, tras consultas de los medios, Méndez emitió el siguiente comunicado:

"Lamento profundamente que un audio enviado hace 3 días en el marco de una lista cerrada de amigos haya salido de ese ámbito y se haya viralizado. Tanto la forma como el contenido de dicho audio son los propios de una conversación estrictamente privada entre amigos preocupados por la situación del país. Más allá de que he sido una víctima de esta situación, me ha dejado un importante aprendizaje sobre el uso de redes sociales. Lamento el involuntario impacto negativo que la difusión de este audio pueda haber tenido sobre terceras personas mencionadas en el mismo. Espero que este desgraciado incidente pueda transformarse en una oportunidad para que, como país, encontremos las soluciones al difícil momento que atravesamos, escuchando e integrando todos los conocimientos, voces y experiencias. También espero que la ciencia reciba el apoyo que necesita para seguir siendo pilar fundamental en la lucha contra la pandemia".

Qué dijo

Méndez ataca la estrategia del GACH, lo acusa de "hacer los mandados" al gobierno, de "ocultar lo que está pasando" y en particular critica a Rafael Radi, quien lidera el grupo científico.

En el audio, Méndez que se perdió el hilo epidemiológico de un 30% de los contagiados, dijo que no se empezaron a capacitar nuevos rastreadores y vaticinó que a fines de diciembre Uruguay estará en los 500 casos diarios de coronavirus".

Citando fuentes propias dentro del GACH -personas dedicadas a hacer el informe diario que llega al gobierno- el pronóstico es que "se va todo a la mierda".

"Y si llegamos así, en unas pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y ya con límites para poder acceder al CTI y a los respiradores".

Méndez se refiere a Radi como "Rafa", dice que son "amigos", pero establece que éste "arregló" con el gobierno. En tal sentido menciona el vínculo del bioquímico con la creación de un Programa de Apoyo a la Investigación e innovación en Alimentos incluida en la Ley de Presupuesto.

Según Méndez, Radi "arregló con el gobierno que le está pagando un laboratorio que hace tiempo que está buscando, son 60 millones de pesos por año que le van a dar durante varios años".

Hoy el semanario Búsqueda, que el fue el primero en publicar el contenido del audio de Méndez, aclara a qué se refiere. Señala que dicho programa funcionaría en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El organismo será liderado por un consejo directivo honorario con representantes de la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Tendrá un financiamiento de 45 millones de pesos más unos 15 millones de pesos más por año.

La respuesta de Radi

El País da cuenta este jueves de una respuesta de Radi centrada exclusivamente en la acusación de Méndez respecto a su interés en apoyar la creación de un laboratorio alimentario. La respuesta tiene ocho puntos.

Allí Radi recuerda que en 2017 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le solicitó el desarrollo de un programa en el área de alimentos y salud que derivara en un convenio con financiación extra presupuestal para la Universidad.

El convenio se aprobó dentro de la Facultad de Medicina y a nivel de la universidad en el consejo directivo central.

Para su financiamiento, el gobierno de Tabaré Vázquez solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo que fue aprobado en 2019.

Este préstamo quedó pendiente de ejecución de la administración entrante.

No obstante, a través de Uruguay XXI, dijo Radi, se realizó un aporte al programa a la espera de la definición del nuevo gobierno.

Radi explicó que el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió que el programa se llevaría a cabo en el marco de un convenio entre la Udelar y el Ministerio de Ganadería. También confirma que, de aprobarse en el presupuesto, será un convenio entre Udelar, INIA y el MSP:

El proyecto -dijo el científico- busca la generación de un posgrado en alimentos y salud humana en un esquema de de nuevas infraestructuras de investigación para el área, captación de recursos humanos nacionales y repatriados, y la articulación entre academia y sector productivo.

Dedicados a la ciencia

Tanto Radi como Méndez son científicos y han sido destacados divulgadores de conocimientos en los medios de comunicación

Méndez Galain es doctor en Física por la Universidad de Grenoble. Fue director de Energía durante la administración Mujica, donde se realizó un importante cambio en la matriz energética. En ese contexto fue líder de la delegación uruguaya ante la Cumbre de Cambio Climático celebrada en París en 2015.

También fue integrante del gabinete de la Intendencia de Montevideo durante la gestión de Daniel Martínez. Estuvo a cargo de un malogrado proyecto para reformar 18 de julio, suspendido casi de inmediato tras las duras críticas de varios referentes del urbanismo, pero fundamentalmente del presidente de Cutcsa Juan Salgado.

Posteriormente, Méndez se desempeñó en la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por su parte, Radi lidera el GACH junto al médico Henry Cohen y al matemático Omar Paganini.

Es doctor en Medicina, 1989, doctor en Ciencias Biológicas, 1991), cursó un posdoctorado en Birmingham, Alabama. Volvió a Uruguay en 1992.

Ha sido Profesor Grado 5 en la Facultad de Medicina, director del Departamento de Bioquímica y coordinador del Laboratorio de Oncología Básica y Biología Molecular. Es profesor visitante de decenas de universidades del mundo.

Los número que plantea Méndez y lo que dice el GACH

"Y si llegamos así, en unas pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y ya con límites para poder acceder al CTI y a los respiradores", dijo Méndez en el polémico audio.

Fuentes cercanas al equipo de análisis de datos del Gach aseguraron que esa predicción es errónea. "No es posible llegar a 50000 casos activos en unas semanas. Para eso tendría que haber 4000 casos diarios, algo que no está ocurriendo".

A su vez el número de casos sin nexo ronda el 20% en todo el país. "Alemania declaró cuarentena obligatoria con ese indicador en 75%", agregaron.

Dejá tu comentario