Políticaeducación | Instituto Nacional de Evaluación Educativa | Secundaria

Un 30% de los estudiantes del sector social más rico tampoco termina el liceo

Lo dijo Mariano Palamidessi, renunciante director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. "Parece que da lo mismo estudiar que no estudiar".

Es decir que en el 20% más rico del Uruguay hay tres de cada diez que no termina.

"Ese dato es escandaloso", explicó el técnico al semanario Brecha.

"¡Estamos hablando de un montón de jóvenes que deberían terminar Secundaria de taquito, de pura costumbre. Y sin embargo abandonan. Parece que da lo mismo estudiar o no estudiar, y yo creo que las autoridades son complacientes con eso".

Palamidessi renunció esta semana a su cargo luego de denunciar que autoridades del gobierno "presionan" para dar su interpretación sobre los resultados de investigaciones sobre performance estudiantil.

Sus argumentos fueron parecidos a los que llevaron a su antecesor, Pedro Ravela, a renunciar al cargo en 2014.

El evaluador contó que la presidente del instituto, Alex Mazzei, fue una de las autoridades que presionaba. La describió como "una personalidad muy política, muy arbitraria, poco afecta a las reglas, que no respeta los roles".

"Agarró a Juan Soca (director de Evaluación, otro de los renunciantes) y le dijo: quiero que me des los niveles de desempeño porque quiero revisar eso y modificarlo si así lo considero".

Los niveles de desempeño son un asunto "puramente técnico", a los que no se puede "meter mano".

Las discrepancias sobre le lectura de los números eran grande. Palamidessi señala que los estudios dejaban en claro que 50% de los estudiantes de tercero a sexto tienen "competencias muy precarias".

Según el técnico, Mazzei respondía a esas cifras con lecturas tales como "bueno, hay algunas dificultades, pero después la gente sigue aprendiendo a lo largo de la vida".

Por otra parte, Palamidessi invitó a debatir al consejero de Primaria Pablo Caggiani, quien acusó a los técnicos renunciantes de no manejar las cifras con "rigor"

"Lo invito a sentarse en un programa de radio o televisión a discutir esos números. A ver si viene", dijo Palamidessi.

Dejá tu comentario