Última oportunidad para firmar un acuerdo sobre cambio climático

Este viernes culminan las negociaciones en la Cumbre de París. Delegados uruguayos tuvieron un papel destacado. Subrayado en París.

10 de diciembre de 2015, 20:59hs

 

Este viernes se cumplen las últimas 24 horas de negociación en la Cumbre del Cambio Climático en París y los casi 200 países que participan deben llegar a un acuerdo definitivo.

En las últimas horas se entregó a las delegaciones un borrador de acuerdo que los delegados de Uruguay consideraron auspicioso, según informó la enviada especial de Subrayado a París, Carolina García.

“Hubo noticias positivas para la delegación uruguaya que informó de su beneplácito”, informó la periodista de Subrayado, que viajó con la cámara de María Trabal.

“Se avanzó en la adaptación y la responsabilidad diferenciada ente países emisores y receptores”, aseguró.

Dos miembros de la delegación uruguaya han tenido un papel destacado en las negociaciones, que se extendieron hasta las siete de la mañana de este jueves sin descanso.

Ignacio Lornezo es el coordinador del Equipo de Adaptación de Latinoamérica (adaptación al cambio climático), mientras que Ramón Méndez (director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda) es miembro del Grupo de Financiamiento.

En este grupo tuvo participación directa la Presidencia de Francia y es el que se encarga de definir cómo y qué países financiarán la conversión productiva para disminuir en las próximas décadas el calentamiento global.

El borrador de acuerdo establece que la temperatura global de la Tierra no podrá aumentar más allá de 1,5º o hasta 2º hacia finales del siglo XXI.

Este viernes entonces es el último día de negociaciones en París donde participan casi 200 países, encabezados por Estados Unidos y China, los mayores productores mundiales de gases de efecto invernadero.

Ambos asumieron su responsabilidad y han apoyado el acuerdo, aunque no está claro a partir de cuándo comenzarán a reducir la emisión de estos gases nocivos para la atmósfera, ni cómo financiarán la adaptación a la nueva economía en los países emergentes.

 

Dejá tu comentario