Internacionales Covid-19 | vacuna | Curevac

Última etapa de ensayos clínicos de la vacuna alemana Curevac contra el covid-19

Anunció el lunes el lanzamiento de la tercera y última fase de ensayos clínicos a gran escala. Tendrá 35.000 voluntarios, parte de ellos en Sudamérica

El laboratorio farmacéutico alemán Curevac anunció el lunes el lanzamiento de la tercera y última fase de ensayos clínicos a gran escala de cara a la autorización de su vacuna contra el covid-19.

"Curevac empieza la fase global 2b/3 de sus estudios clínicos necesarios para la autorización de su candidato a vacuna", anunció el laboratorio radicado en Tübingen (oeste), en un comunicado este lunes.

Un "primer voluntario fue reclutado", afirmó el laboratorio que utiliza, como sus competidores BioNTech y Moderna, la tecnología de ARN mensajero para su vacuna.

El estudio, realizado a gran escala, se llevará a cabo en Europa y Sudamérica en "más de 35.000 participantes", afirmó la empresa.

La segunda fase de ensayos clínicos empezó a finales de septiembre, con un estudio realizado en Perú y en Panamá con 690 voluntarios.

Los resultados de esos ensayos todavía no se conocen pero en principio se publicarán antes de que termine el año, según Curevac.

Curevac lleva retraso respecto a su compatriota alemán BioNTech, aliado del gigante estadounidense Pfizer, cuya vacuna ya fue autorizada en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

La empresa entró en la Bolsa electrónica Nasdaq este año, y recaudó 150 millones de dólares para financiar la vacuna.

La Comisión Europea reservó 225 millones de dosis de esta vacuna y podrá encargar hasta 180 millones más "cuando la vacuna demuestre ser segura y eficaz".

NOVARTIS SIN MEJORAS

El grupo farmacéutico suizo Novartis anunció este lunes que los ensayos clínicos con ruxolitinib no mostraron mejoras en casos severos de covid-19.

"El estudio de fase 3 [la última fase de ensayos humanos] no dio el resultado esperado de reducción del número de hospitalizaciones de pacientes afectados por covid-19 con complicaciones graves (muerte, ventilación mecánica o cuidados intensivos)", indicó el grupo en un comunicado.

"Aunque el ensayo clínico con Ruxcovid no diera los resultados esperados, seguiremos trabajando con la comunidad médica para analizar los resultados y entender mejor el covid-19 y la inhibición de la cinasa Janus" (una familia de enzimas), explico John Tsai, responsable médico de Novartis y encargado del desarrollo de los medicamentos.

El grupo precisó que el hecho de que Ruxcovid no sirva para mejorar la situación de enfermos de covid-19 "no incide en los ensayos en curso sobre otras enfermedades distintas al covid-19".

El ruxolitinib ya se comercializa para otras indicaciones, bajo el nombre de Javaki.

jakavi.jpg

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario