Internacionales

Última corrida de toros en Barcelona tras prohibición

Unos 20.000 aficionados llenaron la plaza Monumental de Barcelona para asistir a la última corrida. El torero José Tomás fue el encargado de este espectáculo de cierre.

 

Cataluña dijo adiós a los toros en medio de la emoción de 20.000 aficionados que llenaron la plaza Monumental de Barcelona para asistir a la última corrida en esta región española donde la llamada "Fiesta Nacional" ha sido prohibida por el Parlamento.

La emoción se desbordó esta noche en la plaza cuando los tres toreros -José Tomás, Serafín Marín y Juan Mora- salieron a hombros por la "puerta grande" y se produjeron unos leves altercados entre manifestantes antitaurinos y defensores de los toros.

Los tres diestros salieron triunfales del histórico coso barcelonés rodeados de aficionados que gritaban "torero, torero" y "libertad, libertad", al concluir una lidia que no se repetirá en Barcelona.

El Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en una histórica votación en julio de 2010, y la de hoy era la última antes de la entrada en vigor del veto, el próximo 1 de enero.

La Monumental de Barcelona, levantada en 1914, era la única plaza de toros en funcionamiento en Cataluña, una región donde la afición a los toros es menor que en otros lugares de España como Madrid, Andalucía o Valencia.

Según una encuesta difundida este lunes por el canal de televisión La Sexta, el 37,8% de los españoles se declaran taurinos, frente a un 50,8% de antitaurinos. Esta aversión a los toros es mayor en Cataluña, según el sondeo, donde sólo el 17,1% de los encuestados apoya la fiesta de los toros, frente a un 72,9% de detractores.

José Tomás, el torero más importante de los últimos años, fue el elegido para cerrar la historia taurina de Cataluña. Cortó dos orejas al primero de sus dos toros en medio de la euforia de los aficionados.

Los espectadores también pidieron las dos orejas para Serafín Marín, torero catalán que se encargó de matar al último toro en la historia de La Monumental.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario