CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania pide la "debida reacción" de Uruguay y reclama acciones legales contra Hagobian

El gobierno de Zelensky rechaza la participación del dirigente del Frente Amplio como "observador internacional" en el referéndum de anexión a Rusia.

29 de septiembre de 2022, 20:01hs

Ucrania pidió la “debida reacción” del gobierno uruguayo en relación a la participación del dirigente del Frente Amplio, Sebastián Hagobian, como “observador internacional” en el referéndum que promovió Rusia para anexar cuatro regiones ucranianas ocupadas a su territorio.

A través de la embajada en Buenos Aires, el gobierno de Volodímir Zelensky llama a Uruguay “a considerar la posibilidad a procesar” a Hagobian por considerar que el referéndum en el que participó el frenteamplista “viola gravemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania, los principios básicos del derecho internacional y apoya indirecto a la agresión armada de Rusia contra Ucrania”.

La representación diplomática ucraniana saluda el comunicado de la Cancillería uruguaya en el que se desvincula de la participación de Hagobian como observador en el referéndum. Además, agradece la solidaridad y apoyo expresados por Uruguay.

La embajada entiende que Hagobian participó “en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”.

EMBAJADA UCRANIA.pdf

Hagobian había reivindicado su derecho a participar en actividades en Rusia y Ucrania, argumentando que quería “ver de primera mano" el proceso político de esa región, según dijo en diálogo con Subrayado.

Hagobian integra la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, en representación de Asamblea Uruguay, el sector liderado por Danilo Astori que está nucleado en Convocatoria Seregnista Progresista. Además, integra la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). También es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-juvenil (Copppal).

Dejá tu comentario