EMPRESARIALES

UCM incorpora por primera vez en Uruguay 40 DEAs en móviles de radio y ofrece capacitación gratuita a sus socios

El programa busca duplicar la tasa de reanimación exitosa de Paros Cardiorrespiratorios Extra Hospitalarios (PCR-EH). El subsecretario de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian, aprovechó la oportunidad para destacar el papel que juegan las empresas de emergencia en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en especial el rol que cumplieron durante la Pandemia como primer frente de batalla contra el COVID-19.

10 de agosto de 2022, 13:46hs

Como parte de su política de responsabilidad social empresarial UCM lanzó el Programa “El Valor de una Vida” con la participación del ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, del subsecretario, Lic. José Luis Satdjian, el gerente general de UCM, Pedro Fiorito, de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular y diversas autoridades de la salud.

El Programa incluye dos iniciativas clave para mejorar la tasa de reanimación exitosa de PCR-EH: En primer lugar, UCM puso en circulación 40 DEAs (Desfibrilador Externo Automático) georeferenciados en su flota de móviles de atención domiciliaria, los cuales ya están circulando por la ciudad logrando ampliar el área de cobertura y asegurar la disponibilidad del DEA con personal capacitado y conectado con los prestadores de salud para coordinar los procedimientos posteriores a la reanimación con los Institutos de Medicina Altamente Especializada.

En segundo lugar, UCM amplió los cursos de reanimación que desde hace años realiza a personal de la salud y a quienes trabajan en lugares identificados como Áreas Cardioprotegidas por la empresa, a la totalidad de sus socios. Esto significa que cualquier socio de UCM que quiera capacitarse podrá hacerlo en forma gratuita en un curso teórico-práctico de aproximadamente tres horas de duración.

“El marco normativo nacional, el Sistema Nacional de Salud, y en especial las emergencias médico móviles que en nuestro país fueron iniciadas hace más de 40 años por UCM, además del trabajo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSC), son factores clave que han contribuido a que la tasa de efectividad en reanimación de los paros cardiorrespiratorios extra hospitalarios sea relativamente buena, con niveles de entre un 15% y un 20%”, explicó el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas durante el evento.

El Dr. Ruben Martínez, gerente asistencial y director técnico de UCM explicó que “Uruguay cuenta con una tasa de reanimación de PCR-EH que en los últimos 20 años se ha mantenido estable y que Uruguay puede llegar a duplicar con iniciativas como la que estamos iniciando hoy, lo que colocaría a nuestro país como referente mundial en reanimación cardiorrespiratoria”.

Por su parte el Dr. Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de UCM dijo que: “con esta iniciativa estamos creando la comunidad que hemos denominado Salva Corazones UCM, con la que buscamos que cada vez más personas estén preparadas para las maniobras de Reanimación Básicas”. Explicó también que este Programa “El valor de una vida” se inscribe en una serie de cambios que viene realizando la empresa como la reubicación de algunas bases de salida y el desarrollo de nuevos canales de atención virtual, que sumados a la experiencia internacional de FALCK, apuntan “a que UCM siga siendo líder en el sector como cuando hace 40 años los fundadores de UCM dieron inicio al Sistema de Emergencias Médico Móviles”.

CONTEXTO

Los PCR-EH son una problemática que en todo el mundo es difícil de atender por su imprevisibilidad, por la falta de personas capacitadas para maniobras de Rehabilitación Básica (RB) y por las demoras en la utilización de DEAs, aún cuando la disponibilidad ha aumentado sustancialmente.

Según las fuentes científicas especializadas en el tema y la experiencia de más de 40 años de UCM, la velocidad de respuesta es el factor clave para seguir mejorando la tasa de reanimación de PCR-EH. De hecho, los primeros 6 minutos son clave, y a partir de ahí, el cerebro pierde un 10% de sus capacidades por cada minuto adicional de demora. “Entendemos que es viable duplicar la tasa de reanimación exitosa, con niveles del entorno del 35%, lo que sería inédito a nivel mundial”, añadió el Dr. Martínez.

El Dr. Díaz destacó el trabajo de las autoridades en tema: “Estamos alineados en los objetivos y trabajando en coordinación con el MSP y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular para mejorar la tasa de efectividad en PCR-EH. Es muy importante el trabajo que viene realizando la Comisión y en especial la App “Cerca” que permite saber la ubicación del DEA más próximo a donde uno está, y a la que esperamos próximamente poder agregar la geolocalización de los DEA que incorporamos a nuestros móviles. De todos modos, lo más importante es resaltar el primer paso que siempre hay que tener en cuenta ante una situación de Paro que es el pedido de ayuda, que se complementa inmediatamente con las maniobras de Reanimación Básica y uso del DEA, por lo que es clave y convocamos a toda la población a capacitarse”.

Algunos datos claves del paro respiratorio en Uruguay:

• 75% de los PCR se producen a nivel extrahospitalario.

• 80% son de origen cardiovascular, la mayoría por patología coronaria.

• En los primeros 10 minutos la mayoría es por ritmos cardíacos desfibrilables: FV y TV.

• Se consideran 6 minutos como el tiempo crítico para mantener la función cerebral si se inician maniobras de reanimación básica y luego avanzadas.

• Las posibilidades de éxito disminuyen un 10% por minuto que pase de los 6 minutos.

• Con maniobras de reanimación básicas (RB) y si se utiliza el DEA dentro de los 6 minutos las tasas de efectividad pueden llegar hasta 40% (en ambientes especiales hasta 50%).

Dejá tu comentario