Tres jóvenes denuncian que fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia por parte de un vecino, cercano a su familia, que incluso vivió en la casa de dos de ellas.
Tres mujeres denuncian que fueron abusadas por un vecino durante su infancia
Las jóvenes denuncian también que el trámite quedó estancado en el Juzgado de Rocha, y que su abogado les mintió.
Actualmente las tres son mayores de edad y decidieron dar a conocer su caso, porque no tenían novedades del trámite judicial.
Dos son primas, y denuncian que el hombre abusó de ellas reiteradas veces, entre los 4 y los 11 años. La tercera es amiga de ellas, y frecuentaba su casa.
Nuevo ataque de perros a personas en Rocha: es el quinto registrado en pocos días
La tragedia salió a la luz cuando una de ellas decidió preguntarle a su amiga por qué sentía rechazo hacia el hombre, un militar retirado muy querido y respetado en el barrio.
Decidió confesarle que ella también sentía aversión, porque cuando era niña el hombre le daba besos en la boca. Su amiga le dijo que lo que le había ocurrido a ella era “mucho peor”.
La joven había sido abusada sexualmente durante toda su infancia, hasta que tuvo conciencia de lo que ocurría y decidió rechazarlo.
Una vez que se animó a hablar del tema, decidió contarlo en su familia. Según dijo a Subrayado, cuando lo contó, su hermana se puso a llorar. Ella también había sufrido los abusos.
Nunca se habían animado a hablarlo. El hombre era como un tío para ellas, amigo de sus padres, e incluso vivió en su casa. Pensaban que si ocurría en su casa, con una persona querida por su familia, no podía estar mal, dijeron.
PRIMERA DENUNCIA
Una de las jóvenes decidió hacer la denuncia ante la justicia de Rocha, en agosto de 2015. Luego le informaron que el caso había sido trasladado a Maldonado.
Como el tiempo pasaba y ella no tenía novedades, a pesar de que su abogado le decía que todo estaba encaminado, decidió viajar a Maldonado personalmente.
SEGUNDA DENUNCIA
La denuncia de la joven derivó en que su hermana, su prima, y su amiga debieran declarar. Fue en ese momento en que la Justicia le dijo a la prima que era deseable que presentara otra denuncia, a título personal.
En ese momento ella tenía 17 años, así que su madre presentó la denuncia en su nombre. “Hice yo una denuncia porque me lo pidieron. Nunca hicieron nada”, dijo a Subrayado.
PEGATINA
Como no tenía respuesta del trámite judicial, la primera denunciante decidió ir al barrio en el que todo había ocurrido, y donde aún vivía el hombre, y pegar carteles con su cara y un texto que explicara lo que les había sucedido.
Además fue con la intención de hablar con los vecinos de la zona y contarles su caso para que tomaran sus recaudos.
Según investigó Subrayado, el trámite judicial se reactivó en mayo de 2018.
Dentro del Juzgado Penal de 1er Turno se había extraviado el documento de la designación de abogado de las denunciantes.
Esto tuvo varias consecuencias negativas para las víctimas, además de que el caso se estancó, no recibieron notificaciones de ningún tipo y quedaron excluidas del proceso de la denuncia.
Por este error administrativo de la Justicia, el denunciado solicitó el archivo del caso. Por este motivo, el expediente se encuentra actualmente en el Tribunal de Apelaciones de Montevideo.
La Justicia de Rocha investiga ahora qué ocurrió con el expediente extraviado.