PolíticaJutep | Tribunal de Cuentas

Tres ministros del Tribunal de lo Contencioso obligados a no renovar contratos de sus hijas

El hecho coincidió con un mensaje de la Junta de Ética Pública. Decreto de 2003 prohíbe a jerarcas a contratar familiares directos

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo cesó a las hijas de tres de sus ministros que trabajaban como asesoras, informa El Observador.

El organismo, que se dedica a controlar todos los actos administrativos del Estado, tomó la decisión al establecer que se estaba incumpliendo un decreto del año 2003 que prohíbe al jerarca de una repartición estatal tener vínculos familiares con sus subalternos.

La Junta de Transparencia y Ética Pública pidió cuentas a los ministros Eduardo Vázquez, José Etcheveste y Alfredo Gómez.

La comunicación llegó en diciembre y poco después se decidió cesar a las tres abogadas. Era el momento de renovar los contratos o terminarlos, señala El Observador.

Cada magistrado tiene dos asesores, cargo denominado "asistente técnico abogado contratado".

Se trata de un cargo que puede durar todo el mandato del ministro. Se encargan de estudiar los expedientes y de asesorar a los ministros en la resolución de los casos, entre otras funciones.

El asistente técnico abogado cobra 139.963 pesos nominales si tiene dedicación total y 115.703 pesos en caso de que no tenga dedicación total, es decir que puede tener otro empleo.

Dejá tu comentario