INFORME DE ASSE

Tratamiento con plasma contra el Covid-19: 320 de 357 pacientes se recuperaron

ASSE evaluó los resultados del uso de plasma en pacientes que cursaron la enfermedad del Covid-19

Los resultados de los tratamientos con plasma de convalecientes fueron presentados por el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Eduardo Henderson en el marco de una jornada de actualización y atención a pacientes con síndorme post Covid-19.

En la actividad realizada en Salto, Henderson destacó que 320 de los 357 pacientes en el país que recibieron plasma hiperinmune se recuperaron. El 64% de los pacientes a los que se aplicó este tratamiento, son del sector privado y un 36% del público.

ASSE contó con respaldo científico para el uso de esta técnica, puesta ahora en duda por la OMS, según lo reveló el gerente general; pero que viene siendo defendida por expertos extranjeros.

Recordó que se trató de una iniciativa propuesta por el presidente de ASSE Leonardo Cipriani tras una conversación con Henry Cohen, ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y que tuvo en cuenta la experiencia argentina.

Es así como en enero de 2021 ASSE creó un grupo de trabajo que integró a científicos uruguayos y argentinos, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública.

El tratamiento se aplicó mayoritariamente a personas de más de 65 años en las primeras 72 horas de estar cursando la enfermedad. Es así como se utilizó, a través del trabajo realizado en todo el país por el Hemocentro Regional de Maldonado, plasma rico en anticuerpos.

El jerarca destacó la gran respuesta de los uruguayos en donar plasma hiperinmune para ayudar al tratamiento de pacientes Covid-19.

Por otra parte, Henderson anunció que se instalarán nueve laboratorios de técnica LAMP de hisopado desarrollado por el Instituto Pasteur, que arroja el resultado en una hora con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.

Los mismos fueron donados por la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información, y serán instalados fundamentalmente en los departamentos fronterizos.

Dejá tu comentario