Sociedad Florida | sismo | Facultad de Ciencias

Tras sismo de 4.6 grados en Florida, instalan un sismómetro para monitorear la zona sur

Los geólogos, encabezados por Leda Sánchez, estudian para definir cuáles fueron las estructuras tectónicas que se movieron para haber provocado el evento.

El Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) confirmó que el sismo registrado el sábado en Florida fue de 4.6 grados en la escala Richter.

Los geólogos, encabezados por Leda Sánchez, se encuentran realizando estudios para definir cuáles fueron las estructuras tectónicas que se movieron para haber provocado el evento sísmico.

Se realizó una recorrida por la zona del epicentro y el territorio comprendido por Molles de Timote, Montecoral, Capilla del Sauce y Sarandí del Yí.

Los científicos de la Facultad de Ciencias junto al intendente de Florida, Guillermo López, instalaron en el Batallón de Ingenieros de Combate N°2 un sismómetro.

Si el sismo del sábado en Florida “no hubiese sido en el medio del campo, podría haber tenido consecuencias dramáticas”, dijo Leda Sánchez al diario El País.

“Nos puso en alerta y estamos profundamente preocupados. Nos preocupa porque es un área de rocas viejas duras en una zona donde no habíamos registrado prácticamente actividad, siempre de menor magnitud. Tal vez en Chile este evento no sería nada, pero en un territorio donde no hay una cultura de percepción de los sismos no podemos hacer frente a un terremoto de esta magnitud”, afirmó la científica.

“Espero que esto le llame la atención a quienes toman las decisiones del actual gobierno y entiendan que es importante hacer inversiones para investigar”, dijo Sánchez.

Lo ideal, expresó la científica de la Udelar, sería tener un sismógrafo por departamento (son equipos que cuestan entre 16.000 y 20.000 dólares) y otros equipos más sencillos de apoyo (que cuestan unos 2.000 dólares).

Dejá tu comentario