InternacionalesEspaña | Gobierno de Coalición | Pedro Sánchez

Tras ajustada votación, Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

La elección del líder del Partido Socialista español pone fin a meses de parálisis política.

Pedro Sánchez fue investido como presidente tras una ajustada votación en el Congreso de diputados, que pone fin a meses de parálisis política en España.

El líder del Partido Socialista y jefe de gobierno saliente, Pedro Sánchez, liderará un inédito gobierno de coalición de izquierda en España, tras una elección en el Congreso con solo dos votos de diferencia.

Sánchez, de 47 años, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Pero esa diferencia mínima le alcanzó, porque en esta segunda vuelta le bastaba una mayoría simple. En una primera votación el domingo, no había alcanzado la mayoría absoluta de 176 diputados necesaria.

El líder socialista llegó al poder a mediados de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy. Ahora ocupará de nuevo la presidencia gracias al respaldo de la izquierda radical de Podemos, su futuro socio de gobierno, los nacionalistas vascos del PNV y otros pequeños partidos regionales.

Pero sobre todo fue clave la abstención de los independentistas Izquierda Republicana de Cataluña, que reclama la libertad de los nueve líderes separatistas condenados a prisión por el fallido intento de secesión de la región en 2017.

En este contexto de polarización, algunos analistas dudan de la estabilidad de un gobierno obligado a negociar a múltiples bandos para sacar cada ley.

Sánchez ha presentado un programa social, ecologista y feminista, que promete un giro a la izquierda con medidas como un alza impositiva a los más ricos, regulación de alquileres y la derogación parcial de una reforma liberal del mercado laboral.

Dejá tu comentario