Tras 40 años de prisión en aislamiento, liberan a ex Pantera Negra en EEUU

El caso era condenado por Amnistía. Era miembro del Black Panthers Party y fue condenado sin pruebas materiales, con el testimonio de tres detenidos.

19 de febrero de 2016, 22:22hs

El preso en aislamiento más antiguo de Estados Unidos, Albert Woodfox, miembro de las desaparecidas Panteras Negras, será liberado este viernes tras pasar más de cuatro décadas detenido en soledad, un plazo que ha suscitado condenas internacionales, anunciaron sus abogados.

Woodfox, un afroamericano que el viernes cumple 69 años, fue condenado junto a otros dos hombres afroamericanos (Robert King y Herman Wallace), por el asesinato en 1972 de un guardia de la cárcel de Angola, una penitenciaria de Louisiana.

Eran miembros de la organización Panteras Negras, un movimiento radical contra la represión y los abusos policiales contra los afroamericanos.

Alfred Woodfox siempre negó el asesinato del guardiacárceles. Fue condenado sin pruebas materiales, con el testimonio de tres detenidos. A King se le anuló la condena tras pasar cerca de 30 años en aislamiento.

"A pesar de que estamos muy felices de que al fin Albert Woodfox sea liberado, es injustificable que sus condiciones de detención, década tras década, se hayan endurecido, durante un período más largo que el de cualquier otro preso en la historia de Estados Unidos", declaró George Kendall, el abogado de Woodfox.

La suerte de Woodfox, King y Wallace, apodados "los tres de Angola", provocó la movilización de ONG de defensa de los derechos humanos, sobre todo de Amnistía Internacional.

Unos 100.000 presos estadounidenses están actualmente encerrados 23 horas diarias en una celda minúscula, privados de prácticamente todo contacto humano. El propio presidente Barack Obama se ha pronunciado en más de una ocasión a favor de limitar las medidas de aislamiento en las cárceles del país.

Foto principal: AFP. La foto, cuya fecha se desconoce, fue liberada por Amnistía Internacional en 2015, en París. 

Foto en cuerpo de nota: New Yorker. Miembros del Black Panthers Party, en la fachada de la Corte de Nueva York.

Dejá tu comentario