Internacionales

Tras 12 años en el llano, el PRI vuelve a dominar México

El candidato Enrique Peña Nieto es virtualmente nuevo presidente. El partido estuvo en el poder entre 1929 y 1999. Guerra al narcotráfico y transición

 

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,33 por ciento de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78,47 de las actas.

Su rival Manuel López Obrador se niega a aceptar la derrota, pero Peña Nieto ya dio su primer mensaje en tono conciliador.

Después de 12 años fuera del poder, vuelve un partido que estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre 1929 y 1999.

"No ganó un partido político o una persona, ganó la democracia", dijo Peña Nieto en un discurso que duró unos 15 minutos y en el que intentó mostrarse conciliador, ya que convocó a todos los partidos políticos a colaborar con él. "Me reuniré con el presidente (Felipe Calderón) para iniciar una transición ordenada, transparente y con plena estabilidad para todo el país".

Los especialistas han considerado que estas elecciones son históricas, teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que votaron, siendo que el sufragio no es obligatorio. Según se informa este lunes, se calcula que votó cerca del 62% de los habilitados, lo que equivale a más de 49 millones de personas.

Según los últimos datos el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32,55 por ciento de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37 por ciento.

En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,37 por ciento. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

Antes de la última medianoche, el IFE dio a conocer los resultados de una muestra de cerca de 7.500 actas, en las que Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), tenía entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos.

Estos datos aún no tiene validez jurídica, porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos.

En base a EFE

 

FOTO:  Cientos de manifestantes participan el domingo 24 de junio de 2012, por calles de Ciudad de México, en la llamada marcha Anti Peña Nieto , aludiendo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y que las encuestadoras mantienen como favorito. A una semana para que los mexicanos decidan quién va a ser su próximo presidente los candidatos buscaron convencer a los indecisos en distintos actos, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que todo está listo para conocer resultados la noche de la elección del 1 de julio.EFE/Mario Guzmán

Dejá tu comentario