REFORMA DE LA EDUCACIÓN

Transformación educativa: tres ciclos, nuevas materias y por dónde se comenzará a aplicar en 2023

El nuevo Marco Curricular Nacional establece diez competencias generales que los estudiantes deben desarrollar. Los detalles del plan de la ANEP.

06 de octubre de 2022, 17:13hs

Este jueves se conocieron detalles del nuevo Plan de Educación Básica Integrada que aplicará la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a partir de 2023 en el marco del proceso de Transformación Educativa.

El plan deja atrás la fragmentación entre Primaria, Secundaria y UTU y apuesta a una educación continua centrada en el estudiante y su aprendizaje, afirma el documento.

El plan tiene tres ciclos.

Primer ciclo: Educación Inicial (3 a 5 años) y primer y segundo grado de Educación Primaria.

Segundo ciclo: tercero, cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria.

Tercer ciclo: séptimo, octavo y noveno grado de Educación Media (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional), lo que hoy es primero, segundo y tercero de liceo o UTU).

Se incorpora un nuevo Marco Curricular Nacional, que establece diez competencias generales que los estudiantes deben desarrollar.

Dominio. Pensamiento y comunicación:

-Competencia en comunicación.

-Competencia en pensamiento creativo.

-Competencia en pensamiento crítico.

-Competencia en pensamiento científico.

-Competencia en pensamiento computacional.

-Competencia metacognitiva.

Dominio. Relacionamiento y acción:

-Competencia intrapersonal.

-Competencia en iniciativa y orientación a la acción.

-Competencia en relación con los otros.

-Competencia en ciudadanía local, global y digital.

CARACTERÍSTICAS

-Propicia nuevas formas de evaluación con acompañamientos personalizados (tutorías), en particular en los primeros y últimos años.

-Está basado en competencias (ser, saber, saber hacer, hacerlo y convivir).

-Genera espacios opcionales para jóvenes: talleres prácticos en los que se abordan temas cercanos a su vida, artes, educación financiera, proyectos de vida, sexualidad, entre otros.

-Se crean asignaturas nuevas tales como Ciencias del Ambiente, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, Ciencias de la Computación, que incluye programación y robótica.

-Mantiene las asignaturas como espacios curriculares que coordinan y se articulan entre sí, potenciado los contenidos para el desarrollo de las competencias.

-Fortalece las prácticas activas de enseñanza y de aprendizaje, como el trabajo por proyectos y el aprendizaje basado en problemas, entre otros.

-Cuenta con nuevos espacios para estudiantes tales como competencias digitales, de desarrollo personal, habilidades socioemocionales y proyectos sociocomunitarios.

En una resolución del 5 de octubre de 2022, firmada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, dispone que la Transformación Curricular Integral se comenzará a aplicar en 2023 en el primer y en el tercer ciclo.

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