EconomíaSaman | Río Branco | Cerro Largo

Trabajadores de Saman buscan alternativas tras el cierre de la planta en Río Branco

La preocupación de los empleados es compartida por comerciantes, vecinos y autoridades locales que veían en la industria una fuente de ingresos.

Hace 30 años que Saman alquilaba la planta industrial ubicada en la ciudad de Río Branco, que a partir de este viernes cerrará sus puertas y cesará a los 33 trabajadores.

La empresa molinera dejará de industrializar el arroz en esa zona de Cerro Largo y la producción del grano se trasladará a la planta ubicada en Vergara, en Treinta y Tres.

Dardo García, representante de la Federación de Obreros y Empleados de Molinos dijo a Subrayado que los trabajadores se enteraron unos días antes que la empresa dejaba de operar en esa ciudad.

Si bien comprenden la situación por la que se llegó a este desenlace, ahora, los empleados aguardan por un plan de la empresa que no implique el despido del 100% de la plantilla de funcionarios.

Los trabajadores que quedarán cesantes esperan poder reinsertarse en alguna otra industria o empresa local, aunque reconocen que será difícil porque la demanda de mano de obra en la zona está resentida.

Comerciantes, vecinos y el alcalde de Río Branco, Christian Morel, comparten la preocupación por la pérdida de fuentes laborales.

SEGUNDO RIO BRANCO

El comerciante Enrique Prieto estimó que el 25% de la actividad de la ciudad gira en torno al molino. La devaluación en Brasil es un aspecto destacado como el responsable de la merma en las ventas de los freeshop, otra importante fuente de mano de obra en la ciudad.

A nivel nacional, Cerro Largo es el tercer departamento productor de arroz. En los últimos años las hectáreas plantadas disminuyó considerablemente.

Los productores plantean que sus números están rojo y que no pueden afrontar el costo que para ellos significa producir el grano.

Para el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, el cierre de las dos plantas de Saman en Río Branco es consecuencia de la realidad que vive el sector.

LAGO CIERRE SAMAN

Dejá tu comentario