Sociedad Salud | coronavirus | seguridad

Trabajadores de la salud reclaman protocolo de seguridad y denuncian falta de insumos

"Tener un protocolo, que sea utilizado para cuidar a los trabajadores de la salud, es una necesidad impostergable", dijo Jorge Bermúdez de la FUS.

El Comité Intersectorial de Crisis, creado como consecuencia de la epidemia de coronavirus que afecta al país, se reunió este viernes por primera vez.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los trabajadores de las instituciones privadas, reclama un protocolo de seguridad para el personal médico y no médico.

Hace más de una semana que le acercaron a las autoridades sanitarias un instructivo de actuación, tanto para los trabajadores como para las instituciones de asistencia médica colectiva, recordó Jorge Bermúdez, integrante de la FUS.

“Hoy, todas las instituciones del país están utilizando una forma de trabajo que es la que creen es la mejor. No hay una sola forma de trabajo”, dijo Bermúdez a Subrayado.

Ante “esta pandemia, lo que hay, es que unificar criterios. “Tener un protocolo, que sea utilizado para cuidar a los trabajadores de la salud, es una necesidad impostergable”, enfatizó.

“De no haberlo, estaríamos en una situación muy delicada y difícil de afrontar”, indicó Bermúdez.

Los trabajadores, tanto de la salud pública como de la salud privada, denuncian la falta de insumos médicos y elementos de bioprotección para enfrentar esta situación.

“Hay faltante de insumos”, afirmó Bermúdez.

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, fue más allá y aseguró que “ si en 24 o 48 horas no ingresan insumos habrá hospitales que no podrán estar protegiendo a los trabajadores y a la población en general”.

El integrante de la FUS recordó que hace una semana le propusieron al gobierno que defina una canasta sanitaria mínima con precios accesibles para que las personas puedan acceder a insumos para su protección.

“Hay una situación bien compleja a lo largo del sistema que no está resuelta, porque no hay directivas claras del Ministerio de Salud Pública”, reclamó Bermúdez.

Puso como ejemplo, los casos de trabajadores de las emergencias móviles que acuden a llamados no clasificados como riesgosos y se enfrentan a posibles casos positivos de coronavirus sin los implementos de seguridad necesarios.

“En estos momentos de crisis, se ven las deficiencias del sistema que veníamos planteando tanto la FUS como la FFSP”, acotó Pereira.

A nivel de ASSE, el protocolo de seguridad se viene cumpliendo y los propios trabajadores son los encargados de así sea, indicó el integrante de la FFSP.

Pereira habló también del reconocimiento que la sociedad ha hecho al personal médico a través de los aplausos. “Es un mimo que se hace a los trabajadores”, dijo.

El Comité Intersectorial de Crisis está integrado por el MSP, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Sindicato Médico (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI), la FUS y la FFSP.

Dejá tu comentario