EN URUGUAY

Toxicóloga advierte sobre alteración de la percepción por consumo de Tucibi

La doctora Alba Negrín explicó que la cocaína rosada puede causar la muerte dependiendo de la dosis que se utilice.

La médica toxicóloga Alba Negrín explicó a Subrayado Tarde las características y la composición de la denominada cocaína rosada incautada días pasados en nuestro país.

Según Negrín, el color rosado “es como una carta de presentación”, pero no es cocaína. “La cocaína tiene un origen natural, es un producto originario en la planta de América Latina, en cambio esta droga, la cocaína rosa, es una droga de síntesis química”, indicó.

Está compuesta por sustancias que se producen en laboratorios. La doctora relató que, la primera vez que vieron este tipo de sustancia, estaba presentada en forma de cartón, no en polvo; hace ya varios años, entre 2016 y 2017. “No son las drogas predominantes que se usan en nuestro medio”, dijo. Las consultas más frecuentes que atienden los médicos son por alcohol, por alcohol y cocaína, por alcohol y pasta base, marihuana, entre otros.

Consultada sobre la composición de la cocaína rosada explicó que, este nuevo grupo de drogas sintéticas, son una mezcla de varias sustancias. “El enorme peligro que tienen, es que son mezclas. El Tucibi tiene una composición determinada, es una Feniletilamina sustituida, que tiene un efecto estimulante y, a la vez, algo de efecto perturbador del sistema nervioso”. Y agregó: “No son alucinógenas pero alteran las percepciones”.

Consultada sobre las consecuencias que produce en el organismo indicó que, tienen el mismo efecto que la cocaína pero también tiene un efecto que altera las percepciones. Negrín destacó que la persona puede sufrir eventos cardiovasculares, eventos neurológicos, convulsiones, trastornos del ritmo cardíaco, algún problema renal y excitación psicomotriz.

Acerca de la posibilidad de que esta droga cause la muerte, dijo que todo depende de las dosis que se utilicen.

El Centro de Toxicología ha tenido pocas consultas por el consumo de Tucibi, además cuentan con el apoyo del Polo Tecnológico de la Facultad de Química, para analizar las muestras de las personas. La doctora explicó que son sustancias que se consumen en las fiestas donde circulan y se consumen todo tipo de sustancias.

Temas de la nota

Dejá tu comentario