Políticajusticia | Dictadura | Derechos Humanos | Jorge "Pajarito" Silveira

Torturas y violaciones a 26 mujeres en dictadura: piden procesar a tres exmilitares y un expolicía

El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad reactiva una causa que incluye delitos sexuales en interrogatorios ocurridos entre 1972 y 1983.

La Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad pidió el procesamiento de tres exmilitares y un expolicía por atentado al pudor y privación de libertad a raíz de la denuncia de 26 mujeres que fueron presas políticas en la dictadura.

La demanda es de 2011. Las víctimas tenían en el momento de los hechos denunciados entre 22 y 34 años.

El pedido de procesamiento del fiscal Ricardo Perciballe incluye además abuso de autoridad y lesiones graves.

Se trata del coronel retirado Jorge Silveira, el mayor retirado Antranig Ohanessian, el exteniente coronel Julio Litvosky y el excomisario Silcar Lara Borges.

“Pajarito” Silveira está preso en la cárcel especial de Domingo Arena. Es uno de los nombres más conocidos de los represores que actuaron entre 1972 y 1984.

Ohanessian integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y fue detenido en 2013 por la causa “Operación Cóndor” abierta en Italia. Finalmente no fue extraditado.

Por su parte, Lara Borges fue jefe del departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en el año 1983.

Las denunciantes testimoniaron cómo estos uniformados fueron parte de un sistema en el que se aplicaban torturas como submarino, picana eléctrica, caballete, plantón y colgamientos.

Durante los interrogatorios eran desnudadas y manoseadas.

El grado de responsabilidad de los imputados es diferente.

Silveira es, por lejos, el más reconocido por las reclusas. Lo señalan como principal violador testimonios de personas que estuvieron en cautiverio en dependencias militares y en Inteligencia de la calle Maldonado.

En esos episodios era conocido por el alias de "Chimichurri".

Segùn las acusaciones, pretendía que los hombres detenidos violaran a sus compañeras a cambio de no ser torturados. Los invitaba a "orgìas". Al negarse, eran obligados a ver los abusos sexuales llevados a cabo por el propio Silveira.

En el caso de Ohanessian lo involucra con una de las víctimas

Estos posibles procesamientos están en la misma causa en la que se imputó a Héctor Amodio Pérez como presunto responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados.

Esta acusación involucra al exjefe tupamaro en redadas de las Fuerzas Conjuntas en la captura de integrantes de la guerrilla. Además, Amodio habría participado de interrogatorios, de acuerdo al caso en manos de la jueza Julia Staricco.

Dejá tu comentario