INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Toma no pudo probar idoneidad de la contadora para asistir a misiones oficiales

El ex secretario de Presidencia fue interrogado sobre la idoneidad técnica de la asesora que lo acompañó. Abogado tiene 60 días para expedirse.

El ex secretario de presidencia del último gobierno del Frente Amplio, Miguel Toma, no logró probar durante la investigación administrativa iniciada por el presidente Lacalle Pou que la contadora que lo acompañó a Italia tenía la idoneidad técnica necesaria para concurrir a misiones oficiales relacionadas con juicios a militares uruguayos.

Miguel Ángel Toma declaró por seis horas ante el abogado sumariante Ariel Sánchez, en el marco de la investigación administrativa realizada por la Presidencia de la República, luego de las denuncias públicas sobre un viaje a Italia, en misión oficial, en el que fue acompañado por una contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Según el resultado de la investigación administrativa, que fue ordenada por el presidente Lacalle Pou, y que hoy es publicado por el diario El País, Toma no pudo probar que la contadora tenía la idoneidad técnica para concurrir a misiones oficiales relacionadas con juicios a militares uruguayos en el marco del Plan Cóndor en Roma y al arbitraje internacional iniciado por la minera Aratirí en Washington.

Uno de los focos de la investigación estaba puesto en determinar si la hoy ex funcionaria de la Senaclaft tenía los conocimientos, competencias y experiencia como para que Toma la solicitara para integrar estas delegaciones.

Según publica El País, ésto no pudo ser demostrado durante la investigación administrativa, que agrega que el abogado sumariante, Ariel Sánchez, apuntó sus preguntas justamente al currículum y la formación de la contadora.

Sánchez es un funcionario de confianza del presidente Luis Lacalle Pou y afín al sector Alianza Nacional liderado por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El abogado de Presidencia tiene 60 días para dar su opinión sobre el sumario iniciado a Toma.

Dejá tu comentario